Deportes

Ayrton Senna, trayectoria de la leyenda del automovilismo

A 28 años de su trágica muerte, recordamos al piloto brasileño que hizo historia en la Fórmula Uno

En vida fue uno de los pilotos más famosos y seguidos de la Fórmula 1, tras su muerte el ídolo de muchos se convirtió en leyenda y luego de 28 años de haber fallecido en el circuito de Imola en el Gran Premio de San Marino, hoy en día la historia de Ayrton Senna perdura.

Junto con Alain Prost protagonizaron la rivalidad más grande dentro y fuera de la pista en la historia de la Fórmula 1. Con sus declaraciones, enfrentamientos en pista, rebases, comentarios, polémica, y victorias que sostuvieron fueron ganando seguidores en ambos pilotos y de manera involuntaria atrayendo más audiencia en la categoría.

La gran rivalidad de los dos campeones se produjo en McLaren cuando en 1988 Prost y Senna corrían en el mismo equipo con el mejor auto, motor y chasis; durante el Gran Premio de Portugal, el francés iba en caza del paulista quien lideraba la competencia, al rebasarlo en la recta principal el brasileño fue orillando a su compañero contra el muro, Prost no se dio por vencido en la maniobra hasta que le arrebató el liderato y la victoria.

Al año siguiente en el Gran Premio de San Marino, la relación entre los compañeros se rompió, luego de que Senna no cumplió con la propuesta que le hizo a su compañero al quedar los dos en la primera linea de salida, – quien lograra llegar primero a la primer curva se quedaría con la victoria- Alain aceptó. A final de cuentas el brasileño rompió la regla al rebasar a su coequipero cuando le habían ganado el puesto; apartir de ahí la relación se tensó entre los campeones y en el mismo equipo al disputarse a muerte los triunfos entre ellos.

Tras la ríspida relación, Prost firmó para Ferrari en 1990, donde los duelos con el brasileño no cesaban, disputándose triunfos, podiums y puntos. Dos años después el francés tomó un año sabático, en ese tiempo la lucha de Senna era con los Williams de Nigel Mansell y Ricardo Patrese, que en varias carreras no pudo contener al “León Británico” con su McLaren.

En 1993, Prost regresó a la Fórmula 1 para conducir a bordo del Williams, con el objetivo de ganar el título; en la primera carrera en Sudáfrica la lucha entre los dos enemigos volvió a darse para revivir las batallas cuando convivían en McLaren. Así fue en varias competencias donde el “Prostfessor” logró su cuarto título, sorpresivamente, anunció su retiro de la F1 al darse cuenta que su archirival había sido contratado por su mismo equipo.

En la última competencia, en Australia, Senna ganó la carrera seguido de Prost; en el podium el brasileño jaló a su rival para alzarle la mano, reconociendo el piloto que era, de esa manera desapereció la rivalidad. Posteriormente el paulista convivió con Prost, inclusive trató de animarlo para que volviera a las pistas para disputarse competencias pero el tetracampeón no accedio.

En 1994 Ayrton inició otra era en su carrera con Williams, en sus primeras tres carreras abandonó por fallas en el auto, despistes y choques.

San Marino, un fin de semana negro

En las prácticas del viernes el piloto brasileño Rubens Barrichello quien manejaba para Jordan, voló hacia la barrera de llantas y protecciones, cayendo el auto en pico, ese accidente le provocó una herida en la nariz tras fracturársela.

El sábado en la clasificación, el piloto austriaco Roland Ratzenberguer perdió el control de su bólido para luego impactarse contra la barrera de protección. El golpe que recibió provocó que falleciera en ese mismo instante.

Ayrton Senna lidereaba el Gran Premio de San Marino el primero de mayo de 1994, luego de una largada bastante accidentada donde varios autos chocaron, llantas y partes de suspensiones volaron hacia las tribunas donde lastimaron severamente a decenas de espectadores y varios de ellos fueron enviados a hospitales.

Después de cinco vueltas de soltar la carrera para limpiar el lugar del accidente, Senna aceleró para tratar de sacar ventaja sobre Michael Schumacher quien piloteaba para Benetton; fue en la curva de Tamburello donde el Williams del brasileño no giró y se fue directo contra la barda tras un espectacular impacto que nadie olvida; después de ser enviado al hospital en un helicóptero, fue declarado muerto.

A casi tres décadas de su deceso, Ayrton Senna ha sido fuente de inspiración de varios pilotos, algunos que en su niñez lograron ver algunas de sus competencias, de otros que no lo conocieron, sólo han seguido su legado de este gran piloto.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos