Noticias

"No era penal", la frase viral de los mexicanos

Luego de la eliminación del Tri, dicho enunciado se ha esparcido entre los aficionados; el “luto” podría durar 3 meses

Ya han pasado cuatro días desde la eliminación de la Selección mexicana del Mundial de Brasil. Sin embargo, en las redes sociales y en la calle, los mexicanos siguen manifestando su pesar por la caída ante Países Bajos en los octavos de final, la sexta consecutiva en esta fase.

Memes, tuits, fotos, post, cualquier lugar es bueno para expresar que: “No era penal”, la frase viral favorita de los mexicanos en estos días.

A los fanáticos mexicanos les ha calado hondo esta derrota al sentirla tan cerca (a cinco minutos). Y a pesar de que Arjen Robben reconoció que simuló la falta en la jugada con Miguel Layún, los hinchas mexicanos consideran que la jugada que decidió el partido con Rafa Márquez tampoco era penal.
“La desilusión colectiva es proporcional al espíritu festivo que se fue construyendo previo al Mundial.

En cada entrevista el Piojo decía que cambiaríamos la historia, que llegaríamos al quinto juego y seríamos campeones del mundo. Está bien decirlo, como motivación, pero se creó una alta expectativa innecesaria”, consideró el maestro Alfredo Nateras Domínguez, del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, consultado por Publisport.

Para el investigador, esta depresión colectiva podría durar de uno a tres meses, pero “si bien el futbol es el gran espectáculo del mundo, una situación así de triste no se debería reducir al futbol, pero es un reflejo de nuestros propios miedos. En el sentido colectivo no hay suficiente confianza, se dice que seremos la octava potencia económica, un país que transita a la democracia, libre de corrupción y que, ahora sí, íbamos  a llegar al quinto partido… Pero nada de eso es cierto”.

Por separado, Mauricio Rodríguez, psicoterapeuta gestalt y facilitador de desarrollo humano, comentó que el fenómeno de desahogarse escribiendo “no era penal”, “es un proceso de duelo que tiene varias etapas y transcurre conforme avanza el tiempo. Cada persona lo tomará dependiendo de la carga emocional que  tenga”, aseguró.

La frase

“Pareciera que eso es cierto, que no podemos ganar; dicen que la mentalidad ya cambió, pero no es suficiente. El equipo no supo ganar, le dio miedo su propia historia de derrota”

Alfredo Nateras Domínguez,
Maestro del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa

TAMBIÉN PUEDES VER:

FOTOS: El triste adiós del DT más guapo del Mundial

El 11 ideal de los más guapos del Mundial

FOTOS: DT’s que se quedaron sin trabajo después de Brasil 2014

Cinco grandes mitos en la historia de los mundiales

Tim Howard impone nuevo récord de atajadas en un Mundial

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos