Noticias

Tropiezo del Tri deprime las ventas y a los chilangos

El descontento y desánimo por la salida de la Selección nacional del Mundial bajará la asistencia de los aficionados a los restaurantes entre 5 y 8%.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que con los partidos pasados la afluencia de comensales aumentó 20%, pero con la descalificación del Tri del Mundial de Brasil esperan que apenas llegue a 12 ó 15%.

Sin embargo, los restauranteros están esperanzados a que el panorama mejore cuando se acerque la final de la justa mundialista, programada para el 13 de julio.

Publicidad

Previo al Mundial, la Canirac calculó que se generarían 20 mil empleos temporales, debido a que en este mes también se llevaron a cabo los festejos por el Día del Padre.

Si bien la actividad bajará porque el equipo mexicano ya regresó de Brasil, se estimó que el partido contra Países Bajos generaría alrededor de 900 millones de pesos en los 428 mil restaurantes del país registrados por la Canirac.

En cualquier domingo, las ganancias de los restaurantes ascienden a 700 millones de pesos en todo el país.

Mientras que los sitios que ofrecen alimentos para llevar reportan una derrama económica de 70 millones de pesos, según cálculos del presidente de la Canirac, Manuel Gutiérrez García.


Hasta ahora los establecimientos cuentan con hora- rios especiales para ofrecer la transmisión de los partidos.

Meta

1,000 millones de pesos es la derrama económica que espera recaudar el sector restaurantero. La Canirac ha referido que en los primeros meses del año hubo una baja de 9%.

Análisis

¿Aficionados irán al diván?

El hecho de que la Selección mexicana haya salido del Mundial de futbol genera un sentimiento de frustración entre los aficionados porque no sólo lo ven como un encuentro deportivo, sino como un evento en el que pusieron todas sus expectativas, desde sentir que el país queda mejor representado ante el mundo, hasta al grado de poner en juego sus trabajos, recursos económicos o relaciones de pareja.


Incluso, haber creído que el partido se repetiría como lo difundió un blog de artículos sarcásticos es un ejemplo de lo frágil que quedan las emociones de algunos connacionales.

Ello podría provocar que uno de cada 10 se acercara a tomar terapia psicológica si en aproximadamente en un mes sigue con dicho sentimiento.

Las personas más vulnera bles son las que no han cumplido sus metas de manera plena y de alguna forma se cuelgan de lo que pudo haber logrado el equipo mexicano.

Publicidad

XIMENA DURÁN, directora de Servicios Clínicos del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último