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Tiene Gruma crecimiento exponencial en Bolsa Mexicana de Valores

Gruma, la compañía líder en la producción de harina de maíz en el mundo, sigue siendo protagonista en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que se está proyectando como la empresa con el mejor rendimiento durante el primer semestre del año. 

Los informes señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8%  por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas. 

Para 2013, el valor de los títulos de la emisora pasó de 39 a 98 pesos, generando un incremento de 152 por ciento en el año.

En lo que va del 2014 las acciones han sumado máximos históricos en cada sesión y han subido 57.17%, cifras respaldadas por las fuertes expectativas de utilidades e ingresos para el año en curso, que hacen evidente que el mercado premia la administración eficiente de la empresa. 

Este año, la acción del grupo acumuló un rendimiento de 283 por ciento y el precio ha aumentado 41%. Adicionalmente, la reciente tendencia alcista de sus títulos se dispara alrededor de 50 por ciento y acumula una ganancia de 45.57 por ciento, asociada a las sólidas expectativas de crecimiento para el presente año.

La emisora se destaca por su rentabilidad y sus títulos resultan ser de los más atractivos en la BMV.

Se prevé que sus utilidades aumenten 34% con respecto al 2013, reportando beneficios cercanos a 2,780 millones de pesos y la compañía espera expandir su margen de flujo operativo de un 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 13.5 por ciento en igual lapso de 2014.

En los últimos años, la estrategia de la compañía se ha enfatizado en concentrarse en productos de maíz, en los que ofrece un mayor valor agregado y su margen EBITDA ha pasado de 7,6% en 2012 a 11,6% en 2013.

Esta nueva estrategia ha tenido repercusiones positivas en sus resultados, ya que la utilidad se ha disparado un 95%, pasando de 1703 millones de pesos en 2012 a 3309 millones de pesos en 2013.

El incremento en el consumo de tortilla es otro de los elementos que beneficiará a la compañía, según la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, se calcula que a lo largo del año se consuman entre 7 y 9 millones de toneladas de tortillas sólo en México, cifra superior a la media anual de 8.4 millones de toneladas.

Gruma con Juan González Moreno a la cabeza, vende actualmente sus productos en 113 países del mundo y cuenta con 101 plantas distribuidas en 19 países de América, Europa, Asia y Oceanía. 

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