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Hoy el Palacio de Bellas Artes cumple ocho décadas de haber sido inaugurado, luego de que su construcción implicara casi 30 años, a causa del estallido de la Revolución Mexicana.
Por primera vez cuatro de los trabajadores con más antigüedad en la plantilla de 500 empleados fijos, platicaron de su labor tras bambalinas.
Roberto Mesa Rivera, es jefe del Taller de Tapicería y ha trabajado 46 años en el acondicionamiento de estancias de distintas áreas del lugar, incluidos los camerinos. A sus 70 años recuerda que para empezar a trabajar sólo le pidieron su acta de nacimiento y “un certificado de sexto año”. Después, la tarea de armar sets, desde las cortinas y alfombras, hasta el forrado de salas y revisión de las butacas se convirtió en su misión hasta la actualidad.
En 1969, tan sólo un año después de haber iniciado su labor, participó en la elaboración de un sillón especial para la primera presentación del tenor italiano Luciano Pavarotti en Bellas Artes, quien entre cada acto tenía que reposar porque se agotaba por su complexión robusta. Mesa y otro grupo de carpinteros cumplieron la petición del equipo de Pavarotti y el resultado fue un sillón amplio forrado de terciopelo color vino.
Para el evento principal de los 80 años del palacio, el tapicero coordinó la confección de 200 cojines para las salas que se ocuparán en las actividades que se llevarán a cabo hoy al interior del lugar.
María Teresa Quevedo es la jefa del Departamento de Maquillaje y Caracterización y le corresponde resaltar las características de los cantantes o ayuda a dar vida a los personajes de las puestas en escena.
Con una experiencia de 34 años, una de las anécdotas que le tocó vivir fue cuando lavó las pelucas del actor francés Marcel Marceau quien se enojó porque los postizos estaban sucios porque así los requerían los personajes e indica que una de sus mayores satisfacciones ha sido maquillar a tenores como José Carreras, Pavarotti y Plácido Domingo.
En tanto, a Silvestre Ramírez le tocó ingresar a las filas de los talleres hace 33 años, principios de la década de los ochenta cuando la cantante mexicana Lola Beltrán ya había tenido su primera presentación, espectáculo que fue muy criticado por haber interpretado música vernácula y no ópera como se hacía comúnmente. El señor Ramírez ahora es jefe del Taller de Acrílicos, donde se elaboran las letras doradas con rayas que conforman los letreros que señalizan las distintas áreas del palacio. También repara con su equipo el mármol que se daña, botes de basura, mamparas o cualquier otro objeto de acrílico que se requiera en las producciones teatrales o otros espectáculos. En lo que respecta al trabajo de protección civil, Rául Bustos, tiene como labor revisar los 280 extintores del recinto para que estén listos en caso de algún incendio.
“En el teatro es difícil que se ocasione un incendio, pero los sitios donde más pueden ocurrir conatos es en los talleres de electricidad u otros”, explicó.
Agenda
En el marco de los festejos de aniversario estas son las actividades recomendadas.
• Iluminación. Todas las noches las cuatro fachadas del Palacio de Bellas Artes tendrán una iluminación arquitectónica que va variando.
• Música. Hoy y mañana habrá un recital de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Curiosidades
1. José Daniel Juárez Gallardo, subcoordinador de Relaciones Públicas del Palacio de Bellas Artes refirió que el recinto se hizo con el proyecto de urbanización de la Ciudad de México hacia 1900, denominado Embellecimiento de la Ciudad ordenado por el entonces presidente Porfirio Díaz para el centenario de la Independencia de México
2. En principio el arquitecto encargado fue el italiano Adamo Boari con una proyección para cuatro años con un presupuesto de cuatro millones 190 mil monedas de plata.
3. En 1904 inició la construcción que se compone de una estructura de metal, rellena de concreto y revestida de mármol.
Pero ello abonó al hundimiento de la zona.
4. Los ingenieros decidieron hacer perforaciones alrededor del teatro para inyectarle mil 500 toneladas de cal con cemento para estabilizar el edificio.
5. En 1910 de detuvo la construcción por el estallido de la Revolución Mexicana.
6. En 1932 el presidente Pascual Ortiz Rubio decide retomar el proyecto a través del arquitecto mexicano Federico Mariscal ex alumno de Adamo y hace a un lado las propuesta del italiano y opta por el art deco, pese a que 85% del palacio estaba hecho, pero faltaba el interior que era el vestíbulo y la sala de espectáculos.
7 .Hay elementos decorativos nacionales. Los lamparones tienen al dios de la lluvia de los mayas; en la puerta metálica hay mascarones decorativos que representan al dios de la lluvia Tláloc, de la lluvia.
8. Durante la inauguración la Orquesta Nacional de México tocó piezas de Beethoven como La pastoral y el Himno Nacional mexiano.