Noticias

Los últimos escondites de capos del narco mexicano

El pasado 27 de febrero, la Policía Federal capturó en Morelia, Michoacán, a Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, después de una investigación que se intensificó en los últimos cinco meses en la entidad.

El líder de “los Caballeros Templarios” tenía entre sus escondites, una cueva entre los municipios de Tumbiscatío y Artega; así como el rancho La Cucha, en la sierra de Aguililla. ​​

Pero fue arrestado en un inmueble en la capital michoacana, en la calle Fidencio Juárez, número 49, colonia Tenencia Morelos.

LOS ÚLTIMOS ESCONDITES DE LOS CAPOS

Joaquín Guzmán (Cártel de Sinaloa): el 9 de junio de 1993, “el Chapo” viajaba en una avioneta y pretendía entrar de manera ilegal a Guatemala, pero la aeronave cayó en el Pacífico Sur, donde fue capturado por el Ejército guatemalteco. La entrega se efectuó en el Puente Internacional Talismán. En febrero 2014, el líder de Sinaloa fue recapturado tras fugarse de Puente Grande, Jalisco, en 2001, en un departamento del condominio Suites Miramar, en Mazatlán. Era un edificio nada lujoso: con un lobby austero, una alberca pequeña y habitaciones estrechas. Estuvo dos días, antes de ser detenido por marinos.

Vicente Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez): en octubre de 2014, “el Viceroy” fue detenido en un retén de la Policía Federal en Torreón, Coahuila. Aunque quiso pasar inadvertido al entregar una credencial con un nombre falso (Jorge Sánchez Mejía), finalmente reconoció que era el líder del Cártel de Juárez. Su último reducto fue dentro de una camioneta Chevrolet Silverado de color azul. Era constante su presencia en esta ciudad, pues al parecer visitaba a su pareja en una de las zonas más exclusivas de Torreón, en la colonia España.

Miguel Ángel Félix Gallardo (Cártel de Guadalajara): en abril de 1989, “el Jefe de Jefes“ fue detenido en una casa ajena. La Policía Judicial Federal lo capturó sin oponerse y sin realizar un solo disparo en casa de su “amigo Budy Ramos” en la calle Cosmos 2718, colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara. En sus memorias, enviadas a La Jornada, Félix Gallardo afirmó que el comandante Guillermo González Calderoni, quien lo conoció desde su época como policía, fue el encargado del arresto. Los agentes Cipriano Martínez Novoa y Roberto Sánchez, y tres elementos más, “me tumbaron de un riflazo al suelo; esos elementos me conocían desde 1971 de Culiacán”, recordó.

Rafael Caro Quintero (Cártel de Guadalajara): en abril de 1985, agentes de la Unidad Especial de Intervención y efectivos de la Sección de Estupefacientes de Investigación Judicial de Costa Rica, ingresaron a la finca La California, en San Rafael de Ojo de Agua, en Alajuela, y capturaron a Caro Quintero, quien se encontraba con su secuestrada (aunque algunos dicen que era su novia), la sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez. 

A diferencia de otros capos, que antes de ser capturados vivían “humildemente”, Quintero, hoy prófugo de la justicia, tenía cuatro propiedades en tierras ticas, con valor de dos millones de dólares, se le decomisaron 300 mil dólares en efectivo, una arma chapada en oro con diamantes, joyas valuadas en un millón de dólares y dos carros de lujo, de acuerdo con Teletica.

Eduardo Sánchez Arellano (Cártel de los Arellano Félix): en junio de 2014, en plena Copa del Mundo Brasil 2014, militares detuvieron a “el Ingeniero”, en Tijuana. Lo detuvieron en un restaurante en Tijuana, después de ver el partido de futbol entre México y Croacia. Fue presentado con una playera verde y el rostro pintado con los colores nacionales. Traía 100 mil dólares en efectivo. 

TE RECOMENDAMOS

Así quedó la lista de los más buscados tras la captura de “la Tuta”

¿A qué se dedicaban los jefes del narco en México antes de convertirse en “capos”?

FOTOS: “La Tuta” y su molestia por llevar la cabeza hacia abajo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos