Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, ganó un nuevo juicio de amparo a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que fue exonerado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado “lavado de dinero”, por un monto superior a los 35 millones de pesos.
De acuerdo con Excélsior, este es el segundo triunfo del exmandatario tabasqueño en menos de una semana, lo que lo tiene “con un pie fuera” de la cárcel.
Los abogados del exgobernador entablaron ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, que señala que el delito de “lavado de dinero” es considerado como grave.
El juez rechazó la petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le concedió un recurso para echar abajo el auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garafías, el primero de julio de 2013, por el mismo delito.
Como antecedente, la defensa de Granier tomó el caso de la semana pasada cuando un juez federal le concedió un amparo al empresario Gastón Azcárraga Andrade, por lavado de dinero, con número 221/2014, con lo que se habrían sentado precedentes.
Con este amparo los abogados de Granier Melo están en espera de que dicha resolución quede firme, o sea que ninguna de las partes involucradas en este proceso se inconforme para que así su cliente pueda obtener una victoria jurídica más sobre los procesos federales que lo mantiene en la prisión-hospital de Tepepan.
El amparo interpuesto por Granier fue turnado al juzgado cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, “en donde se explica que este delito se da cuando quien adquiera recursos, sea con conocimiento de que procede de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización del mismo”.
Esto no se le aplica a Granier, pues fue servidor público y el dinero que manejó salió de las acercas del gobierno y no del crimen organizado.
Este es el segundo amparo que el ex gobernador le gana a la PGR en menos de una semana. El pasado 26 de febrero se libró de la acusación por el delito de defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por 5 millones 140 mil 919 y declarar sóo 2 millones 821 mil 665 pesos correspondieres al ejercicio fiscal 2011.
Granier Melo suma dos procesos más de tipo fiscal ante instancias federales, uno por lavado de dinero, que acaba de ganar y dos en el fuero común por el desfalco superior a los 5 mil millones de pesos durante su gobierno.
Ve también
Encuentran a alpinista momificado en el Pico de Orizaba
Esto costó el acta de defunción falsa de empleada de tienda departamental
Una casa de lujo en San Pedro, NL, el último escondite de “el Z-42”