“Los Zetas” tendrían un nuevo líder en la figura de Juan Francisco Treviño Chávez, “el Quico”, quien en 2012 fue detenido en Monterrey y tras casi dos años en prisión fue puesto en libertad.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, “el Quico” fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y tres meses después fue enviado a una cárcel en Hermosillo.
Un juez decretó su libertad, luego de que uno de los cómplices del presunto líder zeta asumió la responsabilidad de los cargos que se imputaban a Treviño Chávez.
De acuerdo con Inteligencia Militar, “el Quico” asumió el control del grupo criminal, tras la caída de sus tíos Óscar Omar Treviño Morales, “el “Z-42”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z-40”.
Hijo de Juan Francisco Treviño Morales, “el Kiko Ozuna”, el mayor de trece hermanos, fue el iniciador de la dinastía. En 1993 fue detenido en Estados Unidos por llevar 50 mil dólares en efectivo.
Lo acusaron, junto con otras personas, de conspirar para comprar una tonelada de marihuana con la intención de distribuirla. Aunque la acusación no prosperó, la DEA abrió investigación.
Las indagatorias llevaron a sentenciar al “Kiko Ozuna” a 22 años de cárcel. En 2017 se cumplirá la condena del padre del líder de “los Zetas”.
Cuando fue detenido en 2012, “el Quico” era considerado el segundo en el mando del “Cártel de la Última Letra”, por debajo del “Z-40”.
Aunque el Cisen y la Comisión Nacional de Seguridad consideraron que la agrupación prácticamente quedó desmembrada, la Inteligencia Militar considera que “el Quico” asumió el liderazgo.
TE RECOMENDAMOS
FOTOS: Los narcos mexicanos que se hicieron cirugías plásticas