Noticias

Impera degradación de áreas verdes en el AMG

La creciente degradación de zonas verdes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es un tema que preocupa sólo en el discurso.

La proliferación de asentamientos urbanos en espacios naturales y la ausencia de mantenimiento de áreas verdes son síntomas de una crisis ambiental que, aunque es del conocimiento de las autoridades, poco se actúa, expresó Juan Antonio Delgado Aguirre, investigador del  Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.

El académico señaló que, tras una investigación sobre los espacios naturales en la capital, se encontró que zonas como Cruz del Sur, Tetlán, Olímpica y Centro, están por debajo del mínimo de áreas verdes por poblador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, por lo menos, de 9 m2 (metros cuadrados) de zona verde por habitante.

“Según los resultados de la investigación, nos dice que Guadalajara, en la zona Centro, cuenta con 6 m2 de área verde (…). La zona Olímpica con 2 m2, la zona Tetlán con 1 m2 y la zona Cruz del Sur con 3 m2”.

El estudio arrojó que en la zona de la Minerva hay 21 m2, Huentitán 18 m2 y Oblatos con 9 m2 de área verde por poblador. Sin embargo, aunque estos parámetros suenan alentadores, Delgado Aguirre destacó que se debe considerar que en estos puntos se encuentran zonas naturales importantes como el Bosque Los Colomos y la Barranca de Huentitán.

Los desarrolladores inmobiliarios han devorado superficies naturales de gran extensión, que más tarde, buscan ser subsanadas con la creación de áreas “verdes” tapizadas de concreto.

“Son supuestas áreas verdes, donde ni siquiera hay árboles y, mucho menos, espacio verde como tal. Son áreas que se van reduciendo con el tiempo convirtiéndose en áreas grises por la cantidad de pavimento que en ellos se construye”.

 El arquitecto resaltó que los municipios tienden a catalogar como área verde cualquier superficie destinado para plazoletas, áreas de juegos y espacios de esparcimiento sin considerar si cuentan con naturaleza. Además de permitir la  presencia de comercio informal, “son tomadas o dadas por los Ayuntamientos, concesionadas a casetas de taxi, de vigilancia o bodegas de Parques y Jardines”.

La falta de mantenimiento en zonas verdes públicas intensifica la problemática. La cantidad de desechos, maleza, agua estancada y plagas en árboles los convierte en un foco de infección.

El especialista recordó que gran parte del arbolado en Guadalajara está enfermo. De acuerdo con Parques y Jardines del municipio, cerca de 80 mil árboles tienen algún tipo de plaga, como el muérdago.

 “Estamos perdiendo un filtrador de aire natural importante. Los árboles son valiosos porque bajan la temperatura, humidifican el aire, reducen el ruido y calor, además de mejorar la imagen urbana”.

Agregó que otro de los problemas es la poda de árboles y el efecto “ampolleta” utilizado por personas que cubren de cemento las jardineras y los alrededores de los árboles reduciéndoles el espacio para su desarrollo.

“Debe de hacerse una buena política pública. Que  los funcionarios de estas áreas consideren lo importante que es tener áreas verdes y árboles sanos y que se planteé programas muy radicales”.

En la siguiente administración se contempla la inyección de recursos para el mantenimiento de las área verdes a través del “Fondo Verde”, integrada en la Ley de Ingresos 2016. El capital provendrá del 10% de las licencias, permisos o refrendo de giros restringidos.

Destacado
“Cada árbol sano, en buen estado, bien desarrollado alcanza a consumir el contaminante que emanan aproximadamente cien autos”.
Juan Antonio Delgado Aguirre.

La cifra
62%
de los tapatíos no cuentan con áreas verdes suficientes para mejorar su calidad de vida, el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos