Noticias

Presidencia reitera: la Corte no legalizó marihuana

La resolución sólo atañe a cuatro personas y será la Secretaría de Salud la que defina las regulaciones a los permisos

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ampara a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir marihuana, esta hierba no fue legalizada, asi lo aclaró el consejero jurídico del Gobierno de la República, Humberto Castillejos.

En conferencia de prensa junto al vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, insistió en que la marihuana daña la salud pública, por lo que es constitucionalmente válido que el Estado la regule, aunque reconoce como excesiva la prohibición absoluta para siembra personal.

Por instrucciones del ejecutivo federal, el consejo jurídico explicó que estas cuatro personas no pueden consumir frente a otras personas sin su consentimiento.

Tanto Castillejos como Sánchez reiteraron que será la Secretaría de Salud las instancia que defina las regulaciones que se impondrán a estos permisos, pero insistieron que la siembra, incluso para consumo personal, seguirá siendo ilegal para cualquier ciudadano que no sea uno de los cuatro beneficiados con la resolución.

Detallaron que los operativos contra la siembra y venta de la hierba continuará pues no se debe malinterpretar el alcance del fallo.

Ante la posibilidad de “una cascada” de amparos, por no ser un criterio obligatorio no se garantiza que habrá siempre el mismo resultado o un cambio a la ley.

Para que hubiera jurisprudencia obligatoria “tendría que haber cinco criterios seguidos sin ninguno en contrario en el mismo sentido por parte del mismo órgano judicial, que es la Primera Sala”, dijo el consejero.

Además dijo que no todos los beneficiados con la resolución son necesariamente consumidores de marihuana y que en el argot jurídico se trata de un litigio estratégico para llevar la resolución en un sentido específico.

Mas temprano el mismo Peña Nieto recalcó que la resolución “no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la mariguana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma”.

El Estado mexicano, enfatizó, deberá tener “una posición precisa, clara, puntual y objetiva sobre las medidas que habremos de seguir y qué debemos hacer frente al eventual consumo de la mariguana”.

Esto no debe implicar una confusión que involucre el consumo de otras sustancias tóxicas y nocivas para la población.

Asimismo la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, ya se había pronunciado al respecto asegurando que el hecho de que se haya aprobado a cuatro personas el amparo para el cultivo y autoconsumo de la mariguana no significa que esto sea una legalización.

Lee también

Corte avala uso lúdico de la marihuana

México, de combatir al narco a legalizar marihuana: prensa internacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos