El Instituto Nacional de Migración (INM) permitió el acceso al país al ciudadano sirio identificado como Bassam Hannau, de 23 años de edad, quien fue retenido desde ayer cerca de las 17:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Publimetro que se le permitió el acceso al joven entre las 13:00 y 13:15 horas de este martes y que se dio bajo la figura de unificación familiar, ya que cuenta con un pariente radicado en el Distrito Federal.
Además, indicó la dependencia, la cual forma parte de la Secretaría de Gobernación, Bassam Hannau no había acreditado que tuviera familiares en el país que pudieran hacerse cargo de él, lo cual finalmente sí se confirmó.
Asimismo informó sobre el caso de un segundo ciudadano sirio que arribó este lunes con invitación a estudiar un posgrado en la Universidad de Veracruz, que fue detenido brevemente hasta que la casa de estudios confirmó dicha petición.
De acuerdo con distintos medios de información que citan a familiares lejanos de Bassam, el joven sirio tenía sus papeles en regla, incluida la visa de trabajo y el nombre de la empresa en la que trabajaría.
El INM dio vista del caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que diera seguimiento de la situación.
Debido al conflicto bélico que se vive en Siria y al desplazamiento de miles de ciudadanos que huyen de la guerra, en septiembre pasado México permitió el ingreso a personas de esa nacionalidad sólo bajo la modalidad de unificación familiar, es decir, que tengan un pariente en el territorio nacional.
Puedes revisar los requisitos de estancia en México en la página web del INM .