Analiza SSP-DF perdonar fotomulta a "primoinfractores"

Aún no hay fecha para el inicio de este esquema, pero el objetivo es que los ciudadanos conozcan aún más las nuevas reglas viales

Por Israel Zamarrón

Los conductores que por primera vez violen alguna disposición del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, podrían ser amonestados de manera verbal y no fotomultados, acordaron la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y la Asamblea Legislativa (ALDF).

Lo anterior, dijo la presienta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, la perredista Francis Irma Pirín, debido a que los automovilistas aún están en un periodo de aprendizaje sobre los cambios a la normatividad vial.

El titular de la SSP-DF, Hiram Almeida Estrada, afirmó que la propuesta surgió por parte de los diputados y la dependencia la aceptó, pero aún no hay fecha de cuándo empezaría el perdón de las multas a los infractores por primera vez.

“Acabamos de recibir esta petición, la atenderemos cabalmente; entendemos que aquellos que por primera vez hayan cometido una infracción y no pongan en riesgo la integridad física (propia y de terceros) estaremos en esa condición de generar amonestaciones sobre los casos en que no tengamos algún tema de reincidencia”, apuntó Almeida Estrada.

Almeida Estrada precisó que podrían condonarse las infracciones que aplican los equipos de fotomultas como invadir el cruce peatonal o cebras, no usar el cinturón de seguridad, hablar por celular al conducir, llevar a niños menores de tres años en asientos delanteros o invadir carriles confinados.

Tras una reunión que arrancó a las 9:30 horas y se postergó hasta las 12:30 horas, aun cuando estaba previsto que concluyera a las 10:30, el jefe de la policía explicó que de manera tentativa mañana se estaría definiendo la fecha y los lineamientos para instrumentar las amonestaciones en lugar de multas a los primoinfractores.

“Esto de las amonestaciones es algo bueno para la ciudadanía, que te detengan y no seas sancionado es algo muy importante, que solamente sea una amonestación, porque estamos en un proceso de aprendizaje”, comentó la diputada Francis Pirín.

Las amonestaciones aplicarán sólo para las personas que son infractoras por primera vez, siempre y cuando no pongan en riesgo su vida a la de los demás; por ejemplo se perdonará la multa cuando se rebase el límite de velocidad por cinco o 10 kilómetros por hora, o por invadir el paso peatonal.

En todas las situaciones los automovilistas infractores que no tengan antecedente de multa serán amonestados de manera verbal y personal de Tránsito dará orientación sobre la infracción cometida y la sanción que se establece para que evite repetir la conducta a futuro.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, los conductores que tengan antecedente de multa en años anteriores, aunque sea sólo una, no serán acreedores a la amonestación, por el contrario, serán sancionados de manera ordinaria de acuerdo a lo establecido por las reglas viales.

Campaña

El jefe del cuerpo policiaco de la Ciudad de México adelantó que se desplegará una segunda campaña de difusión sobre los cambios al Reglamento de Tránsito para que la gente conozca los cambios a las disposiciones viales.

Dijo que el contenido de la campaña abordará las infracciones más recurrentes desde el 15 de diciembre que entró en vigor el nuevo Reglamento: invasión de pasos peatonales o cebras; circular por carriles de contraflujo o exclusivos para transporte público; rebase de los límites de velocidad en las diferentes vialidades o uso del cinturón de seguridad.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, afirmó que el órgano legislativa participará en esta campaña con la impresión de ejemplares del Reglamento de Tránsito y con una campaña en medios masivos de comunicación sobre las principales multas.

“Vamos a publicar una especie de checklist, es decir, sobre los puntos más importantes del Reglamento: límites de velocidad en la Ciudad; que quede claramente que está prohibido hablar por celular, que se debe utilizar el cinturón de seguridad, la invasión de cruces peatonales, el casco obligatorio para motociclistas”, dijo.

Publicarán contratos

Sobre la polémica que se generó en torno a la empresa que opera el sistema de fotomultas en la Ciudad de México, el titular de la SSP-DF señaló que desde mañana se publicarán los contratos en el portal de la dependencia www.ssp.df.gob.mx, donde también se informará del balance de multas por hand held y por cámaras y radares de velocidad a partir del 15 de enero.

El legislador Leonel Luna, detalló que habrá reuniones mensuales de evaluación y medición sobre la aplicación del Reglamento de Tránsito para determinar el funcionamiento del mismo.

Asimismo se solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que haga una evaluación del proceso de licitación y firma del contrato sobre la operación de las fotomultas, en el que participaron nueve empresas y dos fueron las ganadoras.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados locales del PRD, Iván Texta, Elizabeth Mateos y Beatriz Olivares, así como la panista Wendy González.

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