Noticias

Sugieren extradicción para evitar escape de “El Chapo” Guzmán

“El Chapo debe ser extraditado inmediatamente para evitar nueva fuga”: Experto

El gobierno de México logró este viernes la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo; sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan sobre cuál será el futuro del delincuente que logró escapar de un penal de máxima seguridad hace escasos seis meses; algunos especialistas recomiendan que sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos.

Para Gabriel Regino, abogado mexicano y experto en seguridad, el líder del cártel de Sinaloa debería ser extraditado de manera inmediata a Estados Unidos, para evitar una tercera fuga. “Lo más importante es que no haya una tercera fuga, por lo que se debe dar trámite a las solicitudes de extradición de Estados Unidos, eso sería lo más prudente y deseable en los próximos días”, dijo Regino en entrevista con nuestro medio.

Con la recaptura del narcotraficante mexicano de 61 años, también comenzaron a surgir las dudas sobre cuál puede ser el lugar idóneo para recluirlo y evitar una nueva fuga. Para Regino no existe una cárcel lo suficientemente segura para mantener encarcelado a Guzmán Loera, “por el poder económico de este personaje y por lo que ha sucedido, ya ninguna cárcel sería segura para mantenerlo preso”, expresó el especialista mexicano.

De acuerdo con los primeros reportes, “El Chapo” fue capturado en la ciudad de Los Mochis en el estado norteño de Sinaloa gracias a reportes de inteligencia suministrados a un grupo de Elite de la Marina mexicana que ya llevaba tiempo a la caza del capo mexicano, los cuales lograron ubicar a un grupo de personas con las que se generó un enfrentamiento, que derivo en algunos hombres muertos y otros detenidos, entre ellos Guzmán Loera.

Un comunicado publicado esta mañana por la Secretaría de Marina de México relata el operativo en el que se presume que fue capturado el líder del cártel de Sinaloa, aunque en ningún momento menciona el nombre del delincuente mexicano.

De acuerdo con el documento, tras recibir una denuncia ciudadana, elementos de la Marina acudieron a un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Los marinos repelieron la agresión, agrega el comunicado, y tras el enfrentamiento un agente mexicano resultó herido, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos y seis personas fueron detenidas, entre las que se encontraría Guzmán Loera.

Durante la acción de las autoridades mexicanas se aseguraron un tubo lanzacohetes con dos cargas, 8 armas largas y cuatro vehículos (2 blindados). La captura de Joaquín Guzmán Loera fue anunciada la tarde de este viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a través de su cuenta oficial de Twitter @EPN

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos