Roberto Gil y Jesús Zambrano coinciden en crear alianzas

Coincidieron en que con estas alianzas se logrará la alternancia democrática en entidades que no conocen este proceso, ya que sólo han sido gobernados por una fuerza política.

Por Notimex

Los presidentes de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, destacaron la conveniencia de que existan alianzas entre esos partidos para participar en la contienda electoral en 13 estados, de los cuales en 12 se elegirá gobernador.

Entrevistados al concluir la firma del convenio que signó el Canal del Congreso con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, coincidieron en que con estas alianzas se logrará la alternancia democrática en entidades que no conocen este proceso, ya que sólo han sido gobernados por una fuerza política.

El también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcance un acuerdo sobre las alianzas electorales y se evite la renuncia de su presidente nacional, Agustín Basave Benítez.

Dijo que respeta la decisión de Basave Benítez de poner sobre la mesa su renuncia a la presidencia nacional del PRD si no se lograban los acuerdos propuestos sobre las alianzas para los comicios del próximo 5 de junio, sobre todo con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Es su decisión y respeto las decisiones, tácticas y estrategias que utiliza cada dirigente, para poder lograr lo que a su juicio, y por convicción, considera que es lo conveniente”, expresó Zambrano Grijalva.

Añadió que en el PRD continúa la discusión en el tema de las alianzas electorales, y afirmó que se avanza en la ruta correcta.

Zambrano Grijalva recordó que en la madrugada de este martes se acordaron en el PRD alianzas ya con cuatro estados, dos en esta madrugada que son Veracruz y Oaxaca, así como Durango y Zacatecas.

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que el PAN insiste en construir alianzas electorales para avanzar con buenos gobiernos, pero sobre todo para alentar la democracia donde no ha habido alternancia de poderes.

“Los partidos políticos del PAN y del PRD nos hemos unido en el pasado para alentar transiciones democráticas a nivel estatal y creemos que hay en este calendario electoral muchas razones y situaciones políticas que ameritan la convergencia de distintos actores políticos de diferente ideología precisamente para alentar transiciones democráticas”, dijo.

Agregó que desde la perspectiva de Acción Nacional están convencidos de que se justifica una alianza, sobre todo en entidades federativas que no ha habido avance democrático y se mantienen situaciones autoritarias que parecerían ya desterradas en el país, pero que siguen latentes en muchas entidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo