Estados

Urgen cambios que reglamenten la reproducción asistida: experta

Abogada refiere que es necesario que haya cambios legislativos para avalar nuevas técnicas que beneficien a quienes desean tener una familia.


Las nuevas técnicas de reproducción asistida evolucionan y debe haber cambios legislativos para que el Estado se adapte a ellas, sobre todo si benefician a la población refirió Lilián Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Agregó que el derecho a procrear entre personas sin pareja o que carecen de un estado de salud necesario para engendrar, sólo puede hacerse a través de un cambio efectivo de políticas públicas y de legislación que les permita acceder a las nuevas tecnologías reproductivas.

Lilián Brena mencionó que la gestación por sustitución se justifica al servir de instrumento para hacer efectivo los derechos reproductivos generados por la Constitución.

El proceso de la maternidad no se limita más a una mujer que aporta su óvulo y gesta al niño, y la paternidad no se circunscribe al hombre que provee el esperma”, señaló durante el seminario «Miradas contemporáneas a la familia, organizado por la Coordinación de Humanidades, la Facultad de Derecho (FD) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad.

Consideró que una gestación por sustitución no sólo es un proceso que termina con el nacimiento, sino que los efectos perduran toda la vida del niño y en sus relaciones familiares y sociales.
 
Ello porque la finalidad es originar una familia compuesta por los padres biológicos y su hijo, además generará cambios en el grupo familiar que ha establecido, refirió la UNAM en un comunicado.

Clausuran clínica de alquiler de úteros
Por carecer de licencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el Centro Especializado en Infertilidad y Cuidado de la Mujer (CEFAM) en Villahermosa, Tabasco, el cual ofrecía servicios de reproducción asistida, como la subrogación de útero.

Los responsables del lugar tampoco presentaron autorización para la publicidad, ningún título profesional del médico o documentos que lo acreditaran para efectuar los procedimientos.

La Cofepris reportó que carecían de notificaciones de enfermedades infectocontagiosas, pues tienen que notificar forzosamente a la Secretaría de Salud el control de padecimientos que se presenten en el establecimiento, como medida preventiva para evitar brotes o contingencias en pacientes.

Las operaciones de la clínica que operaba en avenida México, esquina Tabasco 209, fraccionamiento Guadalupe, en Villahermosa, fueron suspendidas desde el 8 de enero de este año,

El pasado 15 de diciembre el Congreso de Tabasco aprobó una reforma a la ley del Registro Civil y de Salud en la entidad para frenar lo que llamaron “la venta de bebés”, sin embargo y a decir del abogado Sergio Antonio Reyes estas reformas aún no han sido publicadas en el periódico Oficial del estado.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos