Mundo

Negociaciones de paz sobre Siria iniciarán el 29 de enero

Este martes se enviarán las invitaciones para los participantes. La sede de las conversaciones serán en Ginebra

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que la nueva fecha para las negociaciones de paz en Siria será el 29 de enero, las cuales podrían prolongarse hasta por unos seis meses.

De Mistura confirmó, en un encuentro con la prensa, que el día de mañana enviará las invitaciones a las partes que se sentarán a la mesa de las negociaciones que son facilitadas por la ONU y que tendrán lugar en Ginebra.

“Queremos estar seguros de que cuando empiecen y si comienzan (las negociaciones) sea con el pie derecho. De cualquier forma serán cuesta arriba”, esbozó el diplomático sueco.

TE RECOMENDAMOS

  1. EI prepara más ataques en Europa, advierten
  2. Estado Islámico lanza canal de TV vía satélite

De Mistura reconoció que las negociaciones debían comenzar este lunes en Ginebra, pero las discrepancias sobre la lista de grupos opositores son las que han retrasado el inicio de las mismas ya que unos consideran terroristas a ciertos grupos que podrían ser invitados.

Sin precisar a quiénes enviará dichas invitaciones, De Mistura subrayó que de acuerdo al mandato que tiene de la resolución del Consejo de Seguridad debe invitar a “un amplio espectro de la oposición y eso es exactamente lo que haré”.

Afirmó que de acuerdo al Consejo de Seguridad los grupos considerados terroristas son el Estado Islámico, también conocido como Isis y Al Nousra.

Por otra parte, con respecto al formato de las negociaciones, advirtió que no se debe esperar una ceremonia de inauguración “oficial” para las pláticas.

Especificó que es factible que den inicio este viernes y se extiendan hasta por unos seis meses.

Describió el formato como de “proxi-pláticas” o “proxi-negociaciones” (en inglés proxy-talks) en las que no están todo el tiempo en la misma sala todas las partes concernidas.

El formato del desarrollo de las negociaciones será “lo más creativo posible para adaptarse a la situación”, indicó.

De acuerdo a lo especificado en la resolución 2324 del Consejo de Seguridad los principales temas a tratar en estas “proxi-negociaciones” entre el gobierno y la oposición serán primero que nada un alto al fuego, la cuestión de la gobernanza y la creación de una nueva constitución.

La ONU espera que con un alto al fuego los organismos humanitarios puedan proceder a una distribución irrestricta de alimentos y asistencia básica a las víctimas civiles del conflicto quienes se encuentran en una situación extremadamente vulnerable a seis años de iniciado el conflicto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos