Estados

Cierran aeropuerto de Zacatecas por caída de nieve

El gobierno del estado instalará albergues y autorizó la salida de los estudiantes de las escuelas


El Aeropuerto de Zacatecas suspendió sus actividades debido a la caída de nieve en las pistas, lo que genera afectación en los vuelos y actividades del complejo.

Desde las primeras horas de este miércoles cae nieve y aguanive en varios municipios del centro norte de Zacatecas, por lo que las autoridades estatales instalan albergues y autorizaron la salida de de escuelas.

El frío más intenso en las primeras horas de hoy fue de dos grados bajo cero y se reportó en el municipio de Pánfilo Natera.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, la octava tormenta invernal generó extremos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio estatal.

La presencia de nieve se registra principalmente en los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama.

Asimismo, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo también se registra la caída de nieve ligera, entre otras poblaciones, donde la temperatura está por debajo de los cero grados Celsius.

Afectaciones

El funcionario estatal indicó que la nieve alcanzará una altura de entre uno a dos centímetros, por lo que solicitó a la población extremar precauciones y abrigarse.

Además, confirmó el registro de varios accidentes automovilísticos en la zona metropolitana, derivado del pavimento resbaloso que causa el agua y la nieve.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la instalación de albergues para recibir a la población en riesgo y brindarles atención médica y alimentos calientes.

Además, puso a disposición de la población el teléfono de emergencia 066 y los servicios del C4 para atender cualquier eventualidad que se derive de la nieve.

Afirmó que hay coordinación interinstitucional para atender el fenómeno meteorológico y autorizó a madres y padres de familia que recojan de las escuelas a infantes pequeños, e incluso si son servidores públicos podrán ausentarse de las oficinas para cuidarlos.

Autorizan salida en escuelas

En ese sentido, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, en entrevista confirmó la autorización para la salida pronta del estudiantado, no así de los docentes, que deberán permanecer en las aulas hasta que se vaya el último alumno.

“Los padres y madres de familia ya tienen una rutina de dejar a sus hijas e hijos en la escuela e irse a trabajar y debemos atenderlos”, afirmó al justificar la permanencia de decentes en las aulas.

Ante los pronósticos de que a partir de esta noche, mañana jueves y el viernes se recrudecerá el frío, indicó que en el transcurso de este día se anunciará si se suspenden o no las clases el jueves.

Benjamín de León Mojarro, director de la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió del descenso de temperaturas que se tendrán a partir de esta tarde y que se intensificarán el jueves, por lo que solicitó a la población extremar sus precauciones.

Afirmó que a excepción de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde hay frío y lluvias, en el resto del territorio estatal hay aguanive, nieve y lluvias, sobre todo en las partes centro y norte.

Finalmente, indicó que para las próximas horas se prevén temperaturas gélidas, que en la zona metropolitana pueden descender hasta menos cinco grados centígrados.

El reporte del Sistema Nacional Meteorológico reporta para este día temperaturas mínimas entre menos dos y 12.8 grados.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos