Estados

Hallan 10 ballenas muertas en playas de Baja California y Nayarit

Con ese hallazgo suman 16 mamíferos en la presente temporada de reproducción, pero se descartó que se trate de un evento masivo de mortalidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de 10 ballenas muertas en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, y en la Playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit.

En un comunicado, la dependencia informó que esos fenómenos ocurrieron en sitios y fechas diferentes y por ello, descartó que se trate de un evento masivo de mortalidad.

Explicó que en una primera acción se atendieron a nueve ballenas grises de la especie Eschrichtius robustus en la Laguna Ojo de Liebre, perteneciente al municipio de Mulegé, Baja California Sur, de las cuales ocho eran ballenatos y un ejemplar adulto.

Indicó que esos ejemplares fueron encontrados en diferentes puntos de esa laguna durante los recorridos de inspección y vigilancia realizados de manera permanente por personal de Profepa.

Con ese hallazgo suman 16 mamíferos en la presente temporada de reproducción, al ocurrir una situación similar en días pasados cuando se localizaron otras siete ballenas grises varadas muertas en la Laguna Ojo de Liebre.

De acuerdo con expertos de la Delegación Federal de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Baja California Sur, la muerte de los cetáceos corresponde a una situación natural porque fueron encontrados dentro de los rangos habituales de mortalidad.

En tanto, los inspectores de dicha dependencia y personal de la empresa Vallarta Adventures hallaron un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit, donde el mamífero estaba en avanzado estado de descomposición.

Al respecto, expertos en mamíferos marinos expusieron que el deceso se debió a causas naturales porque era un ejemplar longevo y señalaron que la marea y las corrientes marinas lo arrojaron a tierra.

Puntualizó que la ballena tenía entre 15 y 20 días de haber fallecido, por lo que procedieron a realizarse perforaciones en el tórax y abdomen para liberar la presión de gases y ubicar en el cuerpo del ejemplar heridas o daños, sin embargo, no mostró ninguna lesión por artes de pesca o señales de trauma o golpe-lesión por alguna embarcación.

La Profepa agregó que ambas especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a protección especial (Pr)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos