ONG ofrece abortos gratuitos a mujeres infectadas con virus Zika

Se busca reducir la infección por el virus Zika entre las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

Por nathaly Lepe

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara emergencia global por el avance del virus Zika, la comunidad digital Woman on Web, anunció que ofrecerá abortos gratuitos a las mujeres embarazadas que se hayan contagiado con la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

A través de su sitio web, la comunidad que reúne a mujeres que abortaron e individuos y organizaciones que apoyan el derecho a abortar, aseguró que las mujeres interesadas en realizar el procedimiento pueden realizar todas las consultas en línea “y cuando envíen la indicación resultado de laboratorio la infección Zika, paquetes que contienen las píldoras de aborto con medicamentos serán enviados de forma gratuita”.

Cabe mencionar que la epidemia Zika, se transmite por mosquitos y puede causar defectos de nacimiento en mujeres embarazadas. De acuerdo con la OMS no se ha logrado establecer una relación causal entre la infección por el virus Zika y defectos congénitos y síndromes neurológicos,  pero se sospecha fuertemente.

La OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional afirmando que “a medida que estos grupos (de microcefalia) han ocurrido en áreas nuevas infecciones por el virus Zika, y de acuerdo con la buena práctica de la salud pública y la ausencia de otra explicación para estas agrupaciones, el Comité pone de relieve la importancia de las medidas agresivas para reducir la infección por el virus Zika, especialmente entre las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil “.

El procedimiento, para los países en que no está permitido el aborto se realiza a través de pastillas de misotrol que llegan de forma gratuita a las pacientes, con las indicaciones para su uso. Cabe recordar que en este tipo de abortos, el procedimiento sólo se puede realizar antes de las 12 semanas de embarazo.

Por esta razón la entidad destaca que para los países como Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Argentina, Surinam, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Haití y República Dominicana, el envío de los medicamentos puede tomar entre una y cinco semanas, por lo que aseguran “es importante que las mujeres en contacto con las mujeres en la web tan pronto como sea posible cuando son conscientes de su infección Zika”.

En el caso de México, la web de la organización destaca que las mujeres pueden acceder a los servicios de aborto seguro en la Ciudad de México.

Loading...
Revisa el siguiente artículo