"Descontón" al peso; dólar alcanza precio récord de $19.10

Por Mario Mendoza Rojas

El dólar inició la semana con un nuevo golpe al valor del peso mexicano. Este lunes, la divisa estadounidense cerró en 19.10 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 35 centavos más respecto al cierre del viernes pasado. 

Se trata de la segunda vez en lo que va del año que el tipo de cambio escala hasta dicho nivel y amenaza con imponer nuevos precios históricos durante los próximos día, lo cual profundizaría la pérdida de valor y competitividad que la moneda de nuestro país registra en las últimas semanas. 

Al igual que este lunes, el billete verde escaló hasta 19.10 pesos durante la jornada cambiaria del 21 de enero pasado, el valor más alto en toda la historia financiera de nuestro país.

El euro se ofreció hasta en 21.32 pesos, 53 centavos más respecto al término de la sesión cambiaria del viernes previo, mientras que el yen alcanzó un precio a la venta de 0.177 pesos por unidad. 

Peso pierde valor

De acuerdo a la cotizacion alcanzada al inicio de la jornda financiera de hoy, el peso mexicano ha perdido 8.95% de su valor por el encarecimiento del dólar, acumulando un retroceso de 28.70% en los ultimos 13 meses.

El Grupo Financiero Banamex reportó que la depreciación de la moneda mexicana registra cinco momentos reelevantes:  

• El 31 de diciembre de 2015, el costo del dólar cerró en 17.53 pesos.

• El 4 de enero de 2016 (primer día hábil del año), la cotización llegó a 17.70 pesos.

• El 8 de enero, se disparó a 18.20 pesos.

• El 21 de enero, el billete verde alcanzo un nivel histórico 19.10 pesos.

• Y este lunes, el tipo de cambio vuelve a 19 pesos

¿Por qué se encarece el dólar? 

De acuerdo con Banco Base, el precio del petróleo inició la jornada con una caída de 2.78%, debido a que la ausencia de indicadores y noticias económicas relevantes permitieron al mercado enfocarse en oferta y demanda del energético.

Lo anterior ejerce una presión importante –a la baja– en el valor del crudo, lo cual trae como consecuencia directa que el valor de las monedas de los países productores del hidrocarburo como México se devaluen, debido a la incertidumbre que ello causa sobre las finanzas públicas.

La tensión sobre los mercados, incluso, se ve potenciada por factores de carácter geopolítico, como las pruebas para el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

Banxico activa subastas para frenar al dólar 

Frente a este contexto, el Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares para tratar de frenar el encarecimiento del billete verde.

A través de dicho mecanismo, el banco central incrementa la disponibilidad de la divisa norteamericana en los mercados y con con ello induce una baja o contiene el encarecimiento del tipo de cambio. El principio es que a mayor oferta, hay un menor precio.

También te recomendamos leer: 

Kilo de la tortilla sube hasta 18 pesos por alza del dólar

SAT “afila los dientes” para cobrar impuestos 

México debe prepararse para recorte al gasto público en 2017: Videgaray

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo