Noticias

¿Para qué alcanza con un dólar?

Los bancos de la Ciudad de México cerraron la sesión de este lunes al vender el dólar libre en un precio máximo de 19.10 pesos, 40 centavos más respecto al viernes pasado, incremento que preocupa a los mexicanos y hace reflexionar sobre el valor de los productos de la canasta básica.

En días pasados las declaraciones de la presentadora de «Hoy», Andrea Legarreta, sobre que el precio del dólar no afecta a los bolsillos de los mexicanos, causaron revuelo en redes sociales, sin embargo, aunque el aumento en los precios se determina por distintas variantes económicas como la inflación y demanda, aquí hacemos un análisis sobre lo que alcanza a los mexicanos con los que vale un dólar, cuya alza también empuja algunos precios como el de la tortilla.

El precio de azúcar es de 17.13 pesos, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), casi dos centavos menos que el dólar, mientras que otros productos como cebolla, jitomate y aguacate alcanzan precios por kilo superiores al valor de la divisa de 33.24, 22.61 y 22.39 pesos respectivamente.

El precio del kilogramo de tortilla se va hasta las nubes, alcanzando su punto más alto de 18 pesos por kilo en Hermosillo, Sonora, cifra que representa un alza de 33.33% respecto al promedio de 12 pesos registrado durante el año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).

Los los productores del maíz reportaron que la causa principal de dichas alzas es el encarecimiento de la tonelada de maíz, cuyo valor de mercado se disparó de tres mil 600 pesos, al inicio del año, hasta cinco mil 500 pesos, según la procedencia del grano y el estado donde se comercialice.

Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, declaró que «no hay escasez de maíz y, por el contrario la producción fue satisfactoria, pero, como siempre, las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago», lo cual se agravó con el encarecimiento del dólar y la devaluación del peso.  

La docena de huevo de la marca Bachoco en la Ciudad de México oscila entre los 17.60 y los 22.00 pesos; mientras que la pieza de bolillo se vende en 1.50, con lo que alcanzaría para 12 con un dólar.

La Profeco reporta que el litro de leche Alpura clásica entera cuesta 15.10 pesos, mientras el paquete de 500 gramos de leche entera en polvo llega a 51.60 pesos.

Otro producto que ocupa un implorante lugar en los refrigeradores mexicanos es el jamón, que cuesta aproximadamente 79.90 pesos por kilo, aunque dependiendo de la marca y el tipo puede alcanzar hasta los 179.90 pesos, como el Fud York.

El aceite mixto 123 de un litro cuesta 18.90 pesos, sin embargo, otras marcas como la Capullo de canola cuesta 30 pesos.

Con un dólar alcanza para dos litros de refresco en presentación no retornable, que cuesta aproximadamente 18 pesos, aunque la Coca-Cola llega a 22.00 pesos.

Con un dólar se podrían viajar tres veces en el Metro capitalino y el mismo número de veces en el Metrobús.

TE RECOMENDAMOS

Tortilla sube hasta a 18.00 pesos

Tunden a Legarreta por opinar sobre el dólar

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último