Mundo

Postales: El color de un carvanal en Río de Janeiro

El desfile de 73 minutos por los 700 metros de la pista del sambódromo combinó modernas tecnologías, innovaciones y el toque artístico del carnavalesco Paulo Barros, uno de los directores artísticos que más se ha destacado en el carnaval carioca en los últimos años con coreografías que representan cuadros en movimiento.

Portela, con un desfile que contó con paracaidistas, un dron con forma de disco volador y un hombre equipado con un chorro de agua que le permitía volar, acaparó hoy los aplausos en la segunda noche de presentaciones de las escuelas de samba del Grupo Especial del carnaval de Río de Janeiro.

La agrupación del barrio carioca de Madureira, una de las más populares de Brasil , se despidió del sambódromo como favorita para consagrase campeona entre las escuelas de samba del Grupo Especial, cuyo desfile es la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

El desfile de 73 minutos por los 700 metros de la pista del sambódromo combinó modernas tecnologías, innovaciones y el toque artístico del carnavalesco Paulo Barros, uno de los directores artísticos que más se ha destacado en el carnaval carioca en los últimos años con coreografías que representan cuadros en movimiento.

La Portela llevó a la Marqués de Sapucaí, la avenida rodeada por graderíos con capacidad para 72.500 asistentes, un total de 3.800 integrantes, entre músicos, bailarines y destaques, divididos en 45 grupos con disfraces diferentes, así como siete gigantescas carrozas alegóricas, cada una más espectacular que la anterior.

Poco antes del desfile, tres paracaidistas aterrizaron en pleno sambódromo para delirio del público, que, además de cantar el samba de la Portela, la llamó de «campeona» desde el comienzo hasta el final de su presentación. Pese a ser la escuela con más títulos en la historia del carnaval carioca, con 21 campeonatos, la Portela no se impone desde 1984.

Esta escuela de samba ya había utilizado paracaidistas en uno de sus desfiles, pero este año se justificó la repetición debido a que el grupo dedicó la presentación a los grandes viajes fantásticos y reales, desde el clásico de Ulises en la Odisea hasta los modernos de Guerra en las Estrellas o los viajes a lugares míticos como la Amazonía, el desierto del Sahara, la Antártida o el planeta Marte.

El desfile de Portela fue seguido en el aire por un enorme dron con la forma de platillo volador y luces de diferentes colores, que voló por encima de todos los integrantes y paseó entre carroza y carroza de la agrupación.

Otra sorpresa fue el personaje que interpretó al dios griego Poseidón, que bailó montado en un equipo con un chorro de agua que le permitía volar sobre una piscina en permanente movimiento.

Pese a ser una de las escuelas más tradicionales de Río de Janeiro, Portela sorprendió desde el comienzo al colocar encima de la gigantesca águila que la simboliza y con la que abre todos sus desfiles a un personaje que interpretó a Moisés y el viaje de los israelíes desde Egipto hasta Tierra Santa.

La escuela también encantó con una carroza que representó los viajes de Gulliver debido al tamaño de un muñeco de 15 metros de altura para mostrar los gigantes descritos por el viajero.

Portela disputó el favoritismo en la segunda noche de desfiles con la escuela Salgueiro, que escenificó en el sambódromo, con su samba, sus disfraces y sus carrozas alegóricas, la «Ópera del Malandro», una obra del famoso cantautor brasileño Chico Buarque que retrata a los famosos malandrines cariocas y los submundos de prostitutas, apostadores y bohemios de la ciudad.

Salgueiro hizo un desfile perfecto técnicamente, con lujosos disfraces y uno de los sambas de estribillo más popular este año con la intención de conquistar un título que le fue esquivo en los dos últimos años, en que fue subcampeona.

La escuela procedente de la favela Salgueiro exhibió en sus diferentes carrozas alegóricas el universo de los cabaré, los bares de mala muerte y los personajes de la calle y de la noche de Río.

Los desfiles del segundo y último día los abrió la escuela Vila Isabel con un homenaje al fallecido Miguel Arraes, un legendario líder socialista brasileño que fue uno de los principales exiliados durante la última dictadura en Brasil (1964-1985).

Con un samba compuesto por el popular cantautor Martinho da Vila, esta escuela presentó la historia del político originario del empobrecido nordeste de Brasil que fue durante muchos años el principal dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Vila Isabel, tres veces campeona del carnaval pero que el año pasado tan sólo obtuvo la undécima posición, espera repetir con su desfile de contenido político el éxito que obtuvo en 2006, cuando se consagró campeona con un tema dedicado al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

En la primera noche de desfiles, que terminó en la madrugada de este lunes, las más aplaudidas fueron las escuelas Unidos da Tijuca y Beija-Flor, las dos que reúnen el mayor número de galardones de la última década.

La vencedora de 2016 se conocerá el Miércoles de Ceniza, cuando el carnaval llega a su fin y se leen los votos del jurado

También puedes leer

Las 20 mejores imágenes de la celebración del Año Nuevo chino

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos