Estados

Reos murieron apuñalados y por golpes de martillo y palas: “El Bronco”

Dijo que en el sistema penitenciario hay “autogobierno” y que Nuevo León tiene déficit de custodios

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, informó que 40 de 49 muertos tras el motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, murieron apuñalados y golpeados con martillos y palas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el penal tiene una sobrepoblación de 35%, y fue construido para albergar a delincuentes del fuero común y no para recibir a reos que cometieron faltas federales.

Expresó que en el sistema carcelario hay autogobierno. Afirmó que durante el cateo realizado por las fuerzas penitenciarias para retomar el control del penal se halló medio kilo de marihuana y otras sustancias, así como 86 cuchillos.

Afirmó que la Procuraduría estatal inició averiguación previa por los hechos ocurridos en Topo Chico, en el que 49 internos perdieron la vida, tras riña iniciada por dos criminales que buscaban controlar el interior de este centro penitenciario.

“El Bronco” expresó que las fuerzas federales se quedarán el tiempo “que sea necesario” para tener el control completo del penal, según un acuerdo con Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 

Afirmó que por su parte, han intentado reclutar custodios, “pero nadie quiere” ese puesto, por lo que han pedido ayuda a la Federación para fortalecer el sistema de seguridad interno de las prisiones en Nuevo León.

Respecto a si cesará o suspenderá a algún funcionario por estos hechos, afirmó que tomará una decisión hasta revisar “todos los reportes”. Expresó que la directora de Topo Chico, Gregoria Salazar, está a disposición administrativa de la PGJNL”.

Informó que dos de los cinco heridos graves ya fueron dados de alta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos