Estados

Ecatepec, el municipio que se “maquilla” para ver al Papa

Francisco acude hoy al municipio de Ecatepec, que se encuentra entre los más inseguros del país


Ecatepec, el municipio que se “maquilla” para ver al Papa

Francisco acude hoy al municipio de Ecatepec, que se encuentra entre los más inseguros del país

  1. Parte el papamóvil hacia el Campo Marte
  2. Habrá redada canina en Ecatepec ante visita del Papa

Algunas calles del municipio de Ecatepec, Estado de México han cambiado: lucen más limpias, con más presencia policiaca y menos presencia delictiva, coinciden vecinos.

La razón: la presencia del papa Francisco, quien ofrecerá una misa ante 300 mil personas.

Quien visita la colonia Las Américas, donde se oficiará la eucaristía de este domingo 14 de febrero, no se imaginaría que a diario se comente un robo en cada calle o se sabe que una persona fue secuestrada.

Debby Reyes, dueña de una tienda de abarrotes comenta a Publimetro que abrió su negocio hace un año y su “bienvenida al barrio” fueron dos asaltos a mano armada.

Considera positivo que haya más policías en la zona, pero dice que “sólo se maquilló” la zona y no duda en afirmar que en cuanto pase el evento papal todo volverá a la normalidad, es decir volverán los robos y las amenazas. 

Desde finales de 2015 se dio a conocer que 10 mil policías estatales y federales resguardarían las calles de Ecatepec, incluida la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, sede de la misa.

La localidad que se encuentra a más de una hora del nororiente de la Ciudad de México es de las más inseguras desde hace tres años, a causa de alto índice de robos a casa habitación, a transeúnte, de vehículos y secuestros.

Al cierre de 2015 se registraron 202 mil 205 delitos de los cuales 72 mil 109 corresponden a robos en diferentes modalidades.

  1. Blindan frontera de GAM con Edomex para frenar inseguridad
  2. Falta estrategia contra la inseguridad en Edomex

En un recorrido de este diario por la colonia Las Americas, se pudo constar la presencia policiaca y las arreglos de calles de última hora, así como la limpia de terrenos, que a decir de los colonos, estaban llenos de basura y hierba crecida.

Aún así hay quienes ponen buena cara, la propietaria de la estética Very Look mandó hacer una manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco y el santo Juan Diego, a fin de que las gente se acerque a su negocio a preguntar “con confianza” sobre cómo llegar al predio donde será la misa o qué calles estarán cerradas.

Otra parte del “maquillaje” de la zona como lo denominan los ecatepenses son los grafitis alusivos representativos de México, con motivos religiosos y el rostro del Papa.

Sobre la Avenida Central, a la altura de la plaza comercial Las Américas se pueden ver tres cilíndros de 24 metros de alto, donde el artista urbano Hugo Estrada Vidal alias “Yockas” trabaja en el mismo número de grafitis gigantes.

Detalla a ese diario que una de las temáticas seleccionadas fue la mariposas monarca, dado que el lepidóptero migra de EU y Cánada a zonas del Estado de México.

Otra más es un venado con motivos de la cultura huichol y otro que remiten a la talavera de Puebla, una de las entidades de colindan con la capital del país.

Una cara más que evidencia los cambios en la zonas es una barda con una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros, en la cual artistas plásticos plasmaron sus imágenes, por convocatoria de la Secretaría de Cultura del Estado de México. Ahí se pueden ver diferentes rostros de Francisco, la Virgen de Guadalope, Jesús, nopales, flores, cruces o jóvenes.

El miércoles pasado Publimetro pudo ver cómo se realizaban trabajos de última hora para borrar toda huella de desperfectos en las calles, como baches, o pintas en las paredes. Incluso cualquier cartulina con alguna protesta se podía ver el piso.

Algunos puentes peatonales no quedaron completos, como uno de los que están cerca del fraccionamiento Las Américas, pues al bajar de uno de los extremos se pudo ver que los transeúntes debían usar el arrollo vehicular para circular por la avenida, no así por la banqueta.

También puedes ver

  1. Así protestan contra la visita papal
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos