FOTOS: Los shitases, coloridos toreros de El Jazmín, Querétaro

Por VICE

Los shitases bailan, ya sea solos o con una pareja a quien toman del brazo, pero los más temerarios comienzan a torear al animal que se nota confundido por los colores, las texturas, los olores y el escándalo del lugar.

Finalmente es una fiesta y no hay restricciones, siempre y cuando nadie “se pase de lanza”, pero eso no ocurre: mientras algunos están en el baile, otros shitases corretean a un tipo que se atrevió a tocar a una mujer del lugar. “Le voy a decir a los shitases que te rompan la madre”, fue la consigna que estaba por ser cumplida.

En el ruedo, una, dos, tres vaquillas ya han tenido su turno; un chapulín colorado bastante menudo, simios con traje de vaqueros, apaches, payasos, charros y catrines se enfrentan a estos animales.

Por otro lado, el Tío Sam observa a uno de los shitases que porta gran sombrero con la leyenda “Viva México” y la imagen de la Virgen, en el fondo alguien más ondea la bandera del Reino Unido y la banda responde a todo este contexto con canciones de “Dragon Ball”; hasta una princesa y un excandidato presidencial con traje karateca forman parte de la fiesta.

En definitivo, hoy no es necesario un molde, nadie tiene que ser el mismo de toda la vida. De todas formas, tienen 364 días para volver a la vida cotidiana y hoy se celebra la coincidencia más importante que comparten: ser de El Jazmín, Querétaro.

Lee la historia completa en VICE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo