Noticias

Mentira, que la única forma de vivir sea de mano del narco: Papa a jóvenes

Uno de los mayores tesoros de México tiene rostro joven, «son sus jóvenes», aseguró el Papa Francisco en el Estadio José María Morelos y Pavón de Morelia, Michoacán.

Provenientes de distintos puntos de México, los jóvenes subieron a pedir al líder católico la guía para poder salir adelante en un país que los enfrenta a muchos problemas, entre ellos, el narcotráfico, el desempleo y la violencia.

Al respecto el Papa aprovechó para decir en su discurso que por ser jóvenes se les utiliza para fines mezquinos con promesas que terminan ser falsas, pero aseguró que es mentira que la única forma de ser joven es de la mano del narcotráfico.

“Son ustedes la riqueza de esta tierra. Y no dije esperanza, dije su riqueza”, dijo el sumo pontífice en su encuentro con aproximadamente 50 mil jóvenes de la capital Michoacana quienes lo recibieron cantando “Cielito Lindo”.

Sin embargo, lamentó la falta de oportunidades de trabajo digno, estudio y capacitación, “es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen”.

Durante su discurso aseveró que esa riqueza hay que transformarla en esperanza, cuya principal amenaza está la juventud cree que los valioso es disfrazarse con ropas de marca y estar al último grito de la moda, cuando se cree que lo más importante es el dinero, aunque en el fondo no se creen dignos de cariño.

“Es mentira que la única forma de vivir es dejar la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”, expresó.

Aseguró que sólo agarrados de la mano de Jesucristo es como esa riqueza de la juventud se puede convertir en esperanza.

“Porque de su mano es posible vivir a fondo, de su mano es posible creer que vale la pena dar lo mejor de si”, indicó.

Pidió a los jóvenes «no permitirse permanecer caídos nunca» y no dejar se tratados como mercancía

“Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Nunca nos llamaría a la muerte, sino que todo en él es vida”, dijo los miles de espectadores atentos. 

Concluyó recalcando que los jóvenes son la riqueza de México, “y cuando duden de eso, miren a Jesucristo, el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajenas”.

Bendición a niños

Más temprano, en la Catedral de Morelia escuchó atento a un coro de niños que le dedicaron varias canciones, entre ellas el Himno a la Alegría, y a los que les pidió nunca dejar de ser creativos, así como que «nunca se dejen pisotear por nadie».

Dentro del templo depositó un ramo de flores ante la imagen de la Virgen de la Salud y otro ante las reliquias de dos niños, tras lo cual dirigió un breve mensaje a los 600 niños reunidos ne la Catedral de la capital michoacana.

Saludó y bendijo a varios pequeños enfermos, uno de los cuales lo abrazó con gran ternura, tras lo cual caminó por el pasillo central de la iglesia hacia las puertas de la catedral mientras lo infantes no cesaban de gritar su nombre y cantar.

Estado violento recibe mensaje de paz

Michoacán ha sido escenario de eventos violentos en los últimos años que llevó a la formación de grupos de autodefensa en varios municipios.

Ayer, el ex dirigente de las autodefensas, José Manuel Mireles, envió desde la cárcel una carta al Papa para que interceda ante el gobierno mexicano por su liberación y la de otros compañeros del movimiento, a quienes se les ha vinculado con la delincuencia organizada.

Uno de los eventos más recordados es la explosión de dos granadas el 15 de septiembre de 2008, durante los festejos del 198 aniversario de la Independencia de México.

Ese día murieron ocho personas y más de un centenar resultaron heridos, un saldo que se sumó al de una espiral de crímenes relacionados con el narcotráfico y con la delincuencia común.
 

TE RECOMENDAMOS

LÍNEA DE TIEMPO: ¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?

 Francisco pide a mexicanos «echarle ganas»

La apretada agenda del Papa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos