"Él me nombró Malala", una historia de activismo y perdón

Por Publimetro

El documental “El me nombró Malala” ayudó al mundo a voltear hacia Medio Oriente y descubrir la historia de una niña que ha retado a una sociedad desde la perspectiva de su padre, Ziauddin Yousafzai.

El diplomático pakistaní es uno de los principales promotores del activismo de su hija ante las políticas de los talibán sobre los derechos educativos de las niñas. Con la llegada del filme a los formatos caseros en México como pretexto, Publimetro se asoma a la historia detrás de esta producción, que fue nominada a los premios BAFTA 2016 como mejor documental.

¿Cómo te convencieron los realizadores de contar esta historia a través de un documental?
— Davis (Guggenheim, el director) trabaja de manera gradual. Al principio no vino con cámaras, sino con grabadoras y sólo platicábamos por horas. Quería conocernos y conocer nuestra historia. Respetó nuestra familia, nuestra privacidad y nuestras tradiciones. Nos preocupaba que el documental no respetara los hechos porque cuando el activismo salta a los medios, puedes terminar envuelto en incidentes traumáticos como el pasó mi hija cuando le dispararon en la cabeza en 2012.

¿Los ha lastimado que en su país tú y tu familia sean vistos como simples voceros de Occidente?
— Cuando la gente no te entiende, por supuesto que te hiere. Uno sabe quién es y por qué está luchando, pero nuestro activismo no inició cuando nos mudamos al Reino Unido. Alrededor de 2003, teníamos una vida fantástica en Pakistán e intentábamos apoyar más escuelas, pero los talibán comenzaron a quemar escuelas y a azotar a las niñas. Desde entonces nos opusimos a eso, porque era inaceptable. Fueron cinco años de lucha y terminamos abandonando nuestro país.

Aunque el perdón sea una pieza clave en cualquier religión, incluido el Islam, ¿es sencillo perdonar a quienes atacaron a tu hija?
— Pensar en el perdón es bueno para la salud de uno mismo; la venganza y el odio son lo que te consumen. Si no perdonara a otros, también sufriría yo. Yo no creo en el ojo por ojo, sino en la paz. No siempre peleas con armas, también puedes pelear con una pluma, alzando la voz contra la injusticia o educando niñas. Ahí es cuando tu batalla se vuelve algo diferente e inspirador.

EN CORTO
“El me nombró Malala” (He named me Malala, 2015)
Dirección: Davis Guggenheim
Reparto: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai
Disponible a la venta en DVD, Blu-ray y descarga digital a partir del 19 de febrero de 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo