Noticias

Datos para entender la vida y obra de Miguel León-Portilla

Historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo, parteaguas en los estudios prehispánicos, en particular la literatura náhuatl, Miguel León-Portilla recibirá un homenaje este lunes 22 de febrero en su 90 aniversario.

El especialista, que será celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nació el 22 de febrero de 1926 en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, hijo de Miguel León Ortiz, administrador de casas y negocios, y Luisa Portilla Nájera, ama de casa.

Vida y obra

-Hermano mayor de María Luisa y Jorge, sus padres tenían relación familiar con diversos miembros de la cultura mexicana, como Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel Gamio, de acuerdo con datos de su vida publicados por la “Revista de la Universidad Nacional”.

-Le tocó el cierre de escuelas debido al conflicto religioso de 1923 a 1926, por lo que en su casa se organizó un grupo de estudios; entre 1942 y 1943 estudió la preparatoria en Guadalajara. Entonces empezó su interés por la historia, la literatura y el derecho.

-La filosofía la estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un Master of Arts en 1951 gracias a un trabajo sobre la obra de Henri Bergson, “Las dos fuentes de la moral y la religión”.

-Fue gran influencia suya Manuel Gamio, por lo que al regresar a México, en 1953, le solicitó trabajo en el Instituto Indigenista Interamericano, donde se encargó de “América Indígena” y “Boletín Indigenista”.

-En este ámbito tuvo contacto directo con la poesía náhuatl y escribió el drama escénico “Quetzalcóatl, el drama del hombre en el tiempo”, que Gamio presentó al padre Garibay, a quien León-Portilla quería pedirle dirigiera su tesis sobre la filosofía náhuatl y le enseñó la lengua prehispánica.

-Así, su tesis de doctorado “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” obtuvo grado Summa cum laude en 1956, trabajo que ha sido publicado en ediciones revisadas en 1959, 1966, 1979, 1982 y 1996, y traducida a diversos idiomas como ruso, inglés, alemán y francés.

-Otra obra suya muy conocida es “Visión de los vencidos”, en la que con textos mexicas expone el puto de vista prehispánico de la Conquista, y que también ha sido llevada a otros idiomas, como inglés, francés, italiano, alemán, portugués y japonés.

Un primer punto a destacar de esta obra, es que los mexicas tenían conocimiento de la llegada de los españoles aún antes de que éstos tocaran tierras del centro del país, a través de ocho presagios que expone en el libro, y narra los sentimientos despertados tras la conquista y caída del imperio azteca.

-Miguel León-Portilla continuó con sus estudios y publicaciones, como “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares” y “Trece poetas del mundo azteca”.

-En 1964 participó en el Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Barcelona, España, donde conoció a la también historiadora Ascensión Hernández Triviño, con quien se casó el 3 de mayo de 1965, en Extremadura.

-Por sus estudios y aportaciones, el historiador, filósofo, lingüista y etnólogo ha recibido reconocimientos como miembro de las academias mexicanas de la Lengua e Historia, de El Colegio Nacional, de la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura y de la American Anthropological Association.

Así como de la Societé des Americanistes de París y de la American Historical Association, lo mismo que doctorados honoris causa por la Southern Methodist University, de Dallas, Texas, y la Universidad de Tel Aviv, Israel (1987).

De la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de Baja California, en Mexicali; la Universidad de Colima; la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia; la Brown University, Providence, Rhode Island, la UNAM, y la Universidad Carolina de Praga, República Checa.

-Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; director del Instituto Indigenista Interamericano; miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de su alma mater, de la que es Investigador Emérito desde 1988.

-Ha recibido premios como el Elías Sourasky, concedido por la Secretaría de Educación Pública en Investigaciones Humanísticas; Commendatore de la República Italiana; Serra Award of the Americas, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, de México.

Asimismo, Premio Manuel Gamio 1983 al mérito indigenista; Premio Universidad Nacional Autónoma de México; la Medalla Belisario Domínguez; la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, El Sabio, y la Orden de las Palmas Académicas en grado de Comandante, otorgada por el Gobierno de Francia.

Homenaje

El homenaje, organizado, entre otros, por el Instituto de Investigaciones Históricas de la máxima casa de estudios, tendrá lugar por la tarde en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, y tendrá como ponentes a diversos estudiosos, entre ellos el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Juliana González, Leonardo López Luján, María Teresa Uriarte, Vicente Quirarte, Ambrosio Velasco y Francisco Morales, son otros colegas que disertarán sobre sus diversas facetas, a lo largo de esta jornada en su honor.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos