Monterrey crea "Médico en tu barrio" para sectores vulnerables

El programa nace de la necesidad de lograr un equilibrio entre la promoción de la salud y la atención a las enfermedades que aquejan a la sociedad en general como hipertensión, obesidad y diabetes, entre otras

Por Notimex

Para ofrecer atención personalizada y preventiva, autoridades regiomontanas iniciaron en esta ciudad el programa de salud pública municipal denominado “Médico de barrio”.

Informaron que se busca la generación de una cultura de promoción de la salud, así como de prevención, atención médica oportuna, vigilancia epidemiológica y detección de enfermedades crónicas.

Señalaron que, con ello, las autoridades locales pasan de un esquema pasivo es decir, de esperar al enfermo en los Centros de Salud, a un modelo activo y prospectivo, al visitar las casas para atender directamente a las personas.

A este programa, expresaron, se le considera como una acción innovadora y funciona con un equipo itinerante de médicos y personal de salud municipal, quienes atenderán los nuevos escenarios de la salud pública que se viven en la ciudad.

El proyecto va dirigido a personas con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayores, población identificada con pobreza extrema, mujeres jefas de familia, embarazadas, en situación de calle y/o abandono, así como a la población indígena o inmigrantes.

Las autoridades municipales refirieron que “Médico de barrio” nace de la necesidad de lograr un equilibrio entre la promoción de la salud y la atención a las enfermedades que aquejan a la sociedad en general como hipertensión, obesidad y diabetes, entre otras.

Enfatizaron que este programa contempla acciones de protección de salud física, promueve la adopción de estilos de vida saludables como la actividad física regular y nutrición sana, así como una mayor interacción social, además del combate a productos dañinos como el tabaco y el alcohol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo