Mundo

Siria acepta las condiciones del alto al fuego para el próximo sábado

Los ataques contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra se mantendrán, de acuerdo con el plan de Rusia y Estados Unidos


El gobierno de Siria ha aceptado las condiciones del alto el fuego anunciado la víspera por Estados Unidos y Rusia, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Para garantizar que el cese de hostilidades comience con éxito en la fecha establecida, el sábado 27 de febrero, el gobierno sirio está dispuesto a continuar cooperando con Rusia para determinar las zonas y los grupos armados que entrarán en el alto el fuego», indica el texto.

La cancillería siria aseveró que la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, que tiene vínculos con la red terrorista Al-Qaeda, continuará según el acuerdo Estados Unidos y Rusia.

Asimismo, dejó claro que el ejército sirio tiene el derecho a responder ante cualquier violación de las fuerzas de la oposición contra el pueblo o las tropas gubernamentales.

«La República Árabe de Siria anuncia su aceptación del cese de las operaciones de combate sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra», anunció por su parte una fuente oficial siria.

Todas las partes involucradas en los enfrentamientos armados en Siria manifestarán a Rusia o Estados Unidos su compromiso y aprobación de los términos de la tregua a más tardar a las 12:00 horas de Damasco (10:00 horas GMT) del 27 de febrero

Las autoridades de Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 24:00 horas locales.

El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, mientras que los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra estarán excluidos del mismo.

Rusia y Estados Unidos deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas y establecerán una línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.

Por otra parte, el presidente de Siria, Bachar Al- Assad, ha convocado a elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril, según un decreto difundido a través de la agencia oficial de noticias siria SANA,

En un breve comunicado, se especifica el número de diputados elegidos por cada provincia, entre las que se incluyen regiones como Al Raqa o Idleb, que están controladas, en el primer caso, por el EI y en el segundo, por una coalición de grupos armados.

El decreto no explica cómo se llevará a cabo la votación de esta cámara que apenas tiene poder, dado el marcado carácter presidencial del régimen, donde los principales poderes recaen en el jefe de Estado, el presidente Al-Assad. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos