Noticias

Volatilidad frena colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores

La volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México es «totalmente importada», por lo que a pesar del entorno adverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera un buen año en número de ofertas públicas, aseguró su director general, José Oriol Bosch.

Afirmó que incluso con las medidas de política económica adoptadas, como el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base, «no se pierde ninguna competitividad» en el mercado de valores, que es una alternativa de financiamiento para las empresas mexicanas.

Volatilidad frena colocaciones

Explicó que, hasta ahora, sólo en la BMV se tuvo la colocación accionaria de la desarrolladora de vivienda Javer (la primera oferta pública de Latinoamérica) y hay otras tres empresas públicas que buscan colocar en el mercado de capitales, además de una lista que permanece confidencial.

«Vemos mucho interés, pero la volatilidad en los mercados sí ha frenado las colocaciones no sólo en México sino a nivel global. Este año se pararon colocaciones incluso cuando nosotros llegamos a colocar a principios de año, en Estados Unidos y en otros mercados”, dijo tras la ceremonia con motivo de una oferta pública de deuda de Sofoplus.

Mercado crecerá pese a volatilidad

Sin embargo, confió en que este año sea bueno en la materia. “El año pasado fue mucho mayor a lo que habíamos tenido en 2014 y seguimos esperando crecer el número para este año, tanto en la parte de deuda como de capitales, de CKDes como en Fibras, entonces esperemos que sea un buen año, pero la estabilidad si ayuda a que se puedan llevar a cabo las colocaciones».

En 2015 se presentaron ocho ofertas públicas accionarias, 22 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y una Fibra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos