Reos de Nuevo León fueron avisados sobre cateos: familiares

De acuerdo con familiares de los internos, éstos fueron avisados de los operativos "sorpresa" que realizó el gobierno estatal

Por Publimetro

En un recorrido realizado en los tres penales estatales, Publimetro pudo platicar con familiares de los internos los cuales pusieron en entredicho la veracidad de los operativos sorpresa que realizó el gobierno de Nuevo León dentro de los reclusorios.

En las imágenes que la propia administración de Jaime Rodríguez Calderón compartió con los diferentes medios informativos, se da cuenta de la vestimenta anaranjada que usan todos los internos de los tres reclusorios, ese uniforme, aseguran las familias de los internos, no es utilizado a diario por los presidiarios de estos penales.

“El uniforme anaranjado lo tienen desde hace mucho tiempo; no se los mandó hacer “El Bronco”, solo los utilizaban cuando eran sacados del penal para ir a las audiencias frente a los jueces” comentó la madre de uno de los internos que prefirió no ser grabada ni fotografiada.

Otra mujer quien dijo ser esposa de un interno en el penal de Apodaca, afirmó que 24 horas antes de que ingresaran más de 500 policías a revisar ese penal, a su esposo, igual que a todos los internos del
penal de Apodaca, les avisaron que se realizaría el cateo y que tendrían que vestir la ropa anaranjada.

Este dicho, fue sostenido por al menos tres familiares más de los tres diferentes penales.Todos coincidieron en señalar que las autoridades penitenciarias avisaban a los internos con anticipación sobre los operativos a efectuarse.

Lo Mismo piensa el abogado Jorge Andrés, quien dice, la manera esporádica para hacer los cateos deja mucho que desear.

“Los operativos no fueron simultáneos… ese tipo de operativos deben de ser así. A la misma hora… en el mismo momento. Pero como los hicieron dan todo el tiempo para prepararse.”

“Mira, los reos de estos penales no pueden ni deben estar uniformados. No es una cárcel de Máxima seguridad. Son prisiones de mediana seguridad en donde se no se puede obligar a un reo a vestir de cierta manera” señaló Jorge Andrés.

Sobre la forma en que visten los reos el abogado ahondó.

“El protocolo de seguridad dice que un prisionero no debe de usar agujetas porque se puede herir o, matar a alguien.. Es por seguridad. Y en las imágenes hay muchos usando tenis con agujetas.”

El traje anaranjado fue tal vez la señal más fuerte sobre una filtración de información previo a los cateos. Los días posteriores a las inspecciones los reos volvieron a vestir su ropa ordinaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo