“Filtro escolar” detectará estudiantes con influenza

La operación de filtros sanitarios iniciará este lunes en las más de 228 mil escuelas públicas y privadas de educación básica de todo el país

Por Valentina González

La Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Salud acordaron organizar filtros escolares al ingreso a los planteles con el propósito de detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, tales como la influenza, para canalizarlos a su domicilio para que reciban la atención médica.

De acuerdo con información de la SEP, el director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto a la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud.

La operación de filtros sanitarios iniciará este lunes en las más de 228 mil escuelas públicas y privadas de educación básica de todo el país, esto como parte de la campaña a nivel nacional que busca reforzar las medidas de prevención contra la influenza, de acuerdo con información de El Universal.

El director de las escuelas tendrán que reiterar a los padres de familia: Llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación; evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura; fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente; no exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

A decir de Aurelio Nuño, titular de la SEP, hasta el momento no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas.

La Secretaría de Salud informó que tiene un abasto suficiente de oseltamir para atender esta temporada de influenza, hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos.

De acuerdo con la dependencia, el IMSS y el ISSSTE cuenta con una reserva estratégica propia. Mientras que en el Sector Privado a la fecha existen más de 80,000 unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo