Recorte a Pemex reduce producción en 100 mil barriles diarios

Por Mario Mendoza Rojas

El recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto vigente de Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá la producción de crudo nacional “en alrededor de 100 mil barriles diarios”, informó el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya.

Con tal ajuste, la producción promedio de Pemex quedaría en dos millones 130 mil barriles diarios de crudo, cuando la meta establecida para este año –a través de los Criterios de Política Monetaria– era de dos millones 247 mil de barriles.

Pese a tales cifras, el funcionario federal señaló que “tener una producción de más de dos millones de barriles diarios, a un costo de 25 dólares por tonel, es una cosa realmente loable. No hay muchas petroleras en el mundo que tengan esta cualidad”, subrayó

Ajustes específicos 

Frente a este contexto, el funcionario federal explicó que el plan de ajuste en Pemex está dividido en tres líneas: 

• Reducción de costos y aumento de eficiencias por 28 mil 900 millones de pesos.

• Un replanteamiento de inversiones, por 64 mil 900 millones de pesos.

• Y un ajuste al gasto de operación e inversión, por  6 mil 200 millones de pesos.

Apretón de cinturón en gastos corporativos 

Al hacer un desglose del impacto de recorte al gasto de operación, el director de Pemex precisó que existen tres acciones concretas:

• Un programa de ajuste relacionado a la aplicación de medidas de austeridad, en particular en los gastos generales y viáticos.

• La “compactación” de dos direcciones: 

– La Dirección Corporativa de Recursos Humanos será absorbida por la Dirección de Administración.

– Mientras que la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, pasará a ser parte de la división de Exploración y Producción, lo cual –en conjunto– da un ahorro de 13 mil millones de pesos.

• Así como una reducción de personal, sobre lo cual el funcionario se negó a precisar cuántos trabajadores serán despedidos.

Falta de liquidez en Pemex 

En este contexto, González Anaya admitió que la petrolera “enfrenta problemas de liquidez y financieros en el corto plazo”, pero a pesar de ello –aseguró–  “es una empresa solvente”.

Puntualizó que las medidas adoptadas por la paraestatal para hacer frente al recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos para este año, no incluye el rubro de ingresos adicionales.

Al ofrecer una conferencia de prensa, el directivo subrayó que se utilizarán al máximo los instrumentos que ofrece la reforma energética a la paraestatal  para atraer inversiones y enfrentar el contexto internacional actual, marcado por los bajos precios del petróleo.

Pese a que se advierte el despido de personal, como parte de los ajustes presupuestarios planteados, refirió que en todo momento se preservará la seguridad de los trabajadores y la integridad de las instalaciones.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

5 pasos para un presupuesto en pareja “sin tronar” en el intento

Industria de la Construcción, débil y con pérdidas: INEGI

Loading...
Revisa el siguiente artículo