Irrevocable, el despido de más de tres mil maestros: Nuño Mayer

El secretario de educación dijo que los mentores “no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada. Los despidos tuvieron efecto a partir de hoy”

Por Fabiola Ayala

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que es una decisión irrevocable el despido de tres mil 360 maestros que a pesar de haber tenido dos oportunidades no se presentaron a la evaluación magisterial.

Entrevistado durante una visita a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la delegación Álvaro Obregón, advirtió que los educadores no tendrán una tercera oportunidad, puesto que los despidos tuvieron efecto a partir de hoy.

“La evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y no se haya presentado tendrá que ser, desafortunadamente, pero así lo marca la normatividad, separado del servicio”, reiteró.

Al cuestionarle cuál sería la ruta jurídica que podrían seguir los maestros despedidos, dijo que no hay ninguna consecuencia para el Estado porque la evaluación es un requisito establecido en la ley para poder continuar en el servicio de docencia.

De ahí que no haya derecho a liquidación alguna, pero reconoció que todos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica.

Queda como lección…
Para Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el despido de los tres mil 360 profesores debe servir como lección para quienes no se quieran someter a la evaluación docente.

En entrevista con Publimetro recordó que aún faltan 12 mil 586 directores y maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca que no han sido evaluados, por lo que deben tener en cuenta que las pruebas son un requisito para continuar con su trabajo.

El también investigador asociado de México Evalúa consideró que la evaluación permite identificar las fortalezas y debilidades de los educadores, así como crear nuevas políticas públicas para capacitarlos y mejorar su desempeño.

Agregó que el hecho de que 51% de los 134 mil 140 evaluados haya obtenido calificaciones de insuficiente y suficiente habla de que el tema de la educación en el país es un problema grave y por ello debe atenderse.

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