Estados

Estudiantes mexicanos irán a la NASA tras ganar concurso de ciencias

Tres estudiantes de Guerrero viajarán a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)

Tres estudiantes de Guerrero viajarán a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tras ganar el concurso de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), del Conacyt.

Otros cinco estudiantes mexicanos de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí asistirán una semana a conferencias con científicos de todo el mundo a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

Además, otros 28 estudiantes más viajarán a Arizona, Estados Unidos, para representar a México en el Intel International Science and Engineering Fair 2016 a realizarse del 8 al 13 de mayo, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la premiación en las instalaciones del Conacyt, el director general de esta institución, Enrique Cabrero Mendoza, manifestó que los jóvenes son necesarios para impulsar la transición de México hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento.

“Con este concurso, el Conacyt ha buscado despertar el interés para que los jóvenes desarrollen sus vocaciones científicas y tecnológicas”, indicó.

El titular del Conacyt añadió que los jóvenes no son el futuro del desarrollo de un país, son el presente, y su participación entusiasta en proyectos como los que se premiaron, muestran su inteligencia y capacidad innovadora.

La directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, explicó que en el marco de los 45 años del Conacyt, el año pasado se organizó este concurso de carácter científico y tecnológico que promueve el desarrollo de la ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de entre 14 y 20 años.

Indicó que el objetivo es premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de los proyectos de investigación que sirva como un primer ejercicio para que los jóvenes comiencen a “resolver dudas y concretar ideas, lo cual es una habilidad que les servirá toda la vida, sin importar el ámbito en el que se desempeñen”.

El estudiante de Jalisco, Ángel Alejandro Martínez Jiménez, al hablar en representación de los 51 jóvenes premiados, agradeció a los profesores que asesoraron los 23 proyectos ganadores por permitirles ampliar el conocimiento en la ciencia y la tecnología.

Además, reconoció al Conacyt por organizar este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar el espíritu científico de los jóvenes y a sus compañeros que realizarán los viajes, les pidió poner en alto el nombre de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos