Mundo

Continúa la limpieza en Fukushima a cinco años del desastre nuclear

Las autoridades encargadas de los trabajos consideran que la extinción de residuos estará completa hasta marzo de 2017

VIDEO Timelapse muestra desde el aire la reconstrucción de Japón tras destructor tsunami del 2011

A días de cumplirse cinco años del desastre nuclear de la planta de Fukushima, la limpieza de sustancias radiactivas aún sigue en más de un tercio de los municipios afectados en esa oriental prefectura japonesa.

La tarea de la limpieza sólo se ha completado en 14 de las 43 comunidades de Fukushima, mientras que de los 58 municipios contaminados en otras siete prefecturas, la descontaminación se ha terminado o casi terminado en 50, destacó la cadena de noticias NHK.

La planta nucleoeléctrica de Fukushima sufrió la fusión parcial de sus reactores tras el terremoto de nueve grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que costaron la vida a cerca de 20 mil personas y mientras otras 230 mil aún viven lejos de su hogar por la contaminación de la zona.

Las autoridades encargadas de los trabajos consideran que la extinción de residuos estará completa hasta marzo de 2017.

Se estima que unas 170 mil toneladas de desechos contaminados se encuentran almacenadas de forma provisional en 12 prefecturas del este de Japón.

Se hallan en terrenos antes dedicados a la agricultura y en plantas de tratamiento de aguas residuales.

En febrero de 2016, la compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) admitió que negó durante dos meses después del desastre que se había producido una fusión en dos reactores de la dañada planta de Fukushima Daichii.

Tepco reconoció que debió haber informado de inmediato de la fusión, pero que su personal no siguió las directrices de evaluación de daños y sólo supo de la magnitud hasta cuatro días después, aunque lo informó hasta mes de mayo siguiente.

La compañía anunció inicialmente que los núcleos de los reactores de Fukushima resultaron con graves daños aunque no había bases para determinar si se había producido una fusión.

El manual de operación interna define la fusión del núcleo con daños en más de cinco por ciento de un reactor y de haberse revisado de manera correcta se pudo haber concluido que existía una fusión tres días después de la crisis.

La unidad número tres tenía daños en 30 por ciento del núcleo del reactor para la madrugada del 14 de marzo de ese año, mientras que el número uno estaba afectado en 55 por ciento ese mismo día.

Tepco reveló su norma operativa para la determinación de una fusión de reactor casi cinco años después de la catástrofe.

Que la empresa se haya negado a utilizar la palabra “crisis” durante los dos meses siguientes al desastre, ha suscitado especulaciones acerca de un “encubrimiento” y “fracaso” en la gestión de la catástrofe.

La crisis en Fukushima, el peor desastre nuclear desde el ocurrido en Chérnobil en 1986, estalló porque la planta se quedó sin energía tras la inundación generada por el tsunami y se perdió la capacidad de enfriar los reactores, lo que condujo a una acumulación explosiva de calor y gas.

También puedes leer

¿Pueden hacerlo? qué necesita Trump para construir su «gran muralla«

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos