Edomex y Veracruz lideran "epidemia de embarazos adolescentes"

Al año se registran 400 mil nacimientos de bebés jóvenes en México

Por Publimetro

Al menos 400 mil bebés de madres menores de edad se registran al año en México, que representa el 20% del total de nacimientos, lo que se ha definido como una “epidemia de embarazos de adolescentes”, publicó El Universal.

De manera histórica, los estados con más nacimientos de jóvenes son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. Ahora hay un incremento en los estados del norte del país. Coahuila y Tamaulipas, por ejemplo, tienen cifras por arriba de los 10 mil casos por año de madres menores de 19 años.

Sin embargo, el Estado de México es la entidad con el mayor número de embarazos de este tipo, con 53 mil 329, que representa el 15% del total. Le sigue Veracruz, con 25 mil 729.

Los especialistas han alertado por los embarazos tempranos, pues aumenta la feminización de la pobreza, en términos de ingreso, salud y educación, lo que impide el desarrollo económico de la nueva familia.

Dentro de la OCDE, México encabeza la lista de mayor índice de embarazos adolescentes, con 64 por cada mil jóvenes; por su parte, el BID, colocó a nuestro país en los primeros lugares de gestación entre los 15 y 19 años, por encima de Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú.

Hasta hace dos años, entre 5.2% y 5.7% de las interrupciones de embarazo eran de mujeres menores de 17 años; mientras las que se practicaban un aborto son mujeres mayores de 30 años, católicas, casadas y con más de dos hijos.

En México, la cuarta causa de deserción educativa entre los 15 y 19 años es el embarazo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que todo embarazo en menores de 18 años es de alto riesgo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo