Ciudad

Insiste CDMX en tener preeminencia para decidir sobre el AICM

La coordinación gubernamental no es una opción, sino una obligación, afirmó el secretario de Desarrollo Económico

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivksi, insistió en que es el Gobierno capitalino y no la Federación quien tiene qué decidir que hacer en las 710 hectáreas que quedarán libres con la mudanza del actual Aeropuerto.

La postura del Gobierno capitalino se reiteró luego de que el jueves pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, declaró que será en mínimo siete años cuando se pueda decidir qué hacer con el futuro ex Aeropuerto.

Al respecto, Chertorivski Woldenberg destacó que si bien “para el Gobierno federal no hay tanta prisa en la decisión sobre la proyección de estos terrenos, para nosotros es urgente iniciar los trabajos para tener una propuesta específica de lo que ahí pueda pasar”.

TE RECOMENDAMOS

En el AICM el suelo vale menos que en toda la CDMX

En siete años se podrá decidir qué hacer con el AICM: Ruiz Esparza

En AICM, proyecto mixto: comercio, escuela, salud, área verde: Mancera

CDMX y no Gobierno federal debe decidir sobre AICM: Chertorivski

SCT analizará criterios de Cofece sobre falta de competencia en AICM

Carritos desplazan a maleteros del AICM y les reducen propinas

El funcionario capitalino descartó que el Gobierno que preside Miguel Ángel Mancera pretenda enfrascarse en un litigio sobre la propiedad del predio, sino que más bien apuesta a la coordinación para decidir sobre los terrenos del Aeropuerto, aunque con la Ciudad por delante.

El Gobierno de la Ciudad de México no cree ni apuesta por un litigio jurídico que puede durar décadas, para detrimento de la vida de millones de capitalinos. Al contrario, el Jefe de Gobierno cree, apuesta y trabaja por el diálogo y la coordinación.

En ese sentido aseguró que resulta imperioso habilitar la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), órgano de ley para la planeación y coordinación intergubernamental, federal, local y municipal o delegacional.

“La planeación en conjunto, no es una opción, sino una obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno. El Gobierno de la Ciudad está listo para ello y espera lo propio del Gobierno Federal”, resaltó.

En ese sentido señaló que “no caben los anuncios unilaterales en torno a obras decididas por un solo nivel de gobierno y cuyo único argumento es ‘la propiedad’ de los terrenos. Tanto el Gobierno Federal como el Local deben (debemos) definir el desarrollo de cada predio, siempre en conjunto”.

Chertorivski adelantó que antes de que concluya la administración de Miguel Ángel Mancera se tendrá un “plan completo en donde ya se sitúe no sólo lo que se va a hacer, la institucionalidad del mismo, el financiamiento, el mapa completo de ruta de lo que ahí tenga que suceder” en los terrenos del AICM.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, y de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos