Estados

Confirman brote de hepatitis “A” en escuela de Huautla, Oaxaca

A pesar de la alerta que generó, el problema ya fue controlado

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), controlaron un brote de hepatitis en una escuela en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

De acuerdo a Héctor González Hernández, encargado de la dependencia estatal, en días pasados se presentaron cuadros clínicos de este padecimiento en la escuela Ricardo Flores Magón, y de manera particular se detectaron 8 casos de hepatitis “A”, mismos que fueron enviados a laboratorio confirmándose, positivos, solo cinco, mismos que no representan peligro alguno.

Por tal motivo se estableció un cerco epidemiológico con visitas domiciliarias para seguimiento puntual de la situación.

González Hernández refiere que dicho brote se originó quince días después de la visita de una persona con el padecimiento, procedente de la Ciudad de México, a sus familiares en la comunidad.

Dijo que es fundamental la labor permanente de promoción y prevención entre la sociedad y sector salud, es por ello que se realizaron 120 visitas domiciliarias en las cuales no se detectaron casos compatibles con la definición operacional de hepatitis viral.

Se llevó a cabo una reunión entre la unidad de epidemiología y promotores de acción comunitaria con 146 padres de familia y maestros donde se abordaron las medidas básicas de higiene dentro y fuera del hogar, mismas que son indispensables para prevenir oportunamente la aparición de enfermedades gastrointestinales.

También se notificó el curso de las actividades al área jurisdiccional correspondiente, y se hizo visita de inspección a la escuela Ricardo Flores Magón, que desde hace 20 meses se encuentra habilitada de forma provisional, y donde las instalaciones sanitarias no reúnen las condiciones necesarias para una buena higiene.

Agregó que la hepatitis se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y los brotes se registran por lo general de una fuente común como: productos contaminados, agua contaminada, alimentos contaminados por personas enfermas (puede ser antes o después de la cocción), y también por consumo de animales acuáticos provenientes de aguas contaminadas.

Refirió que entre los síntomas se encuentran: fiebre repentina, malestar general, náuseas y molestias abdominales, cansancio, dolor de estómago, vómitos, coloración oscura de la orina, coloración amarilla de la piel y ojos.

Por ello, agregó, que es importante el lavado meticuloso de manos con agua y jabón, mantener el uso y manejo adecuado del agua para consumo, cocer o freír apropiada los alimentos, en especial los de origen marino, evitar el consumo de alimentos crudos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras, además de desinfectaras con cloro.

Huautla de Jiménez se localiza en la región de la Cañada al noroeste de la capital y se sitúa a 254 kilómetros. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos