Elecciones 2016: 8 estados en la mira de las campañas vía Internet

Este año habrá elecciones en 14 entidades, de las cuales 12 cambiaran de gobernador. La Ciudad de México tendrá un proceso único para la elección de la Asamblea Constituyente.

Por Fabiola Ayala

La Internet y las redes sociales serán grandes protagonistas en al menos ocho de los 14 estados donde habrá elecciones este año –12 cambian de gobernador–, pues en ellos la cobertura es oscila entre 40 y 57%.

Ello si se toma en cuenta lo que refleja un comparativo del número de usuarios de internet en cada estado con la cifra de habitantes reportados hasta 2014, por el INEGI y el Conapo, elaborado por Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Expertos consultados por Publimetro coincidieron en que las estrategias de campañas políticas vía internet tomarán mayor fuerza con la combinación de redes sociales, así como portales y blogs.

La razón es que el uso de herramientas digitales puede resultar más económico en comparación con lo que se debe destinar a la propaganda en medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita. A reserva de que el monitoreo de las autoridades electorales resulta más complicado.

Para el especialista en Marketing Político, Carlos Gutiérrez el mensaje en formato de video será uno de los recursos que más se usen, pero deben estar muy bien estructurados para poder conectar con la gente.

Añadió que una de las herramientas de transmisiones en vivo o streaming que tomará mayor relevancia será Periscope, ya que permite conectar con la gente en tiempo real y medir sus reacciones de forma más directa.

Mientras que Fernando Gutiérrez, mencionó que Twitter y Facebook llevarán la batuta de los procesos comunicativos digitales, con la ayuda de otras aplicaciones de audio, video e imagen.

Comentó que las herramientas para transmitir mensajes en tiempo real permiten tener métricas más precisas de la reacción de la gente, pero no se debe perder de vista que cada recurso tiene un impacto diferente.

Dijo que las estrategias de motores de búsqueda serán un arma muy fuerte en lo que respecta al posicionamiento de palabras o nombres de candidatos.

El también, coordinador General de The World Internet Project para México recordó que los equipos de los candidatos pueden comprar no sólo los nombres de los candidatos, sino también los de sus opositores y así  posicionar contenidos de desprestigio para aparezcan en las consultas de los usuarios.   

“Hay que recordar que una de las formas de allegarse de información o datos vía Internet es a través de los motores de búsqueda con palabras clave. Si éstas son compradas aparecerán entre las primeras búsquedas de forma automática”, dijo.

Raúl Luna, director general de la consultora en medios y comunicación Nómada Digital, mencionó que el factor “espectáculo o escándalo” no quedará fuera de las campañas, puesto que es una de las formas que jalan a los usuarios de forma más rápida porque generan controversia.

Las imágenes que descalifican a los candidatos, audios con revelaciones polémicas o videos que los hacen ver como los famosos son algunos ejemplos.

Uno de los recursos que ya probaron los candidatos son los spots creados con canciones de moda y los alejan de una imagen formal y acartonada.

Luna menciona que el reto será hacer propuestas que representen beneficios a los ciudadanos y resulten creíbles más allá de los discursos demagogos.

Para ello, advirtió, se deben detectar las necesidades y emociones de los usuarios plasmadas a través de los mensajes colocados en las redes sociales. De esta forma se podrán construir discursos más directos y efectivos.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit señaló que aplicaciones como SnapChat, Vine y Periscope tomarán mayor fuerza para conectar con la gente de manera más directa, pero se corre el riesgo de saturar.

Puntualizó que un recurso que puede usar los candidatos son las encuestas como las que se hacen vía Twitter para ir tomando el pulso de sus propuestas, pero dicha práctica aún es poco explorada en México.

Resaltó que uno de los problemas del uso de redes sociales por parte de los equipos de campaña es son verticales y no generan interacción con los usuarios.

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Un cálculo…
Si se toman en cuenta el número de usuarios y habitantes reportados al cierre de 2014, ocho estados son los que estarán más expuestos a las campañas en medios digitales.

Se trata de la Ciudad de México –donde se elegirán a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente–, con cinco millones nueve mil 415 usuarios (57% de los habitantes); Baja California, un millón 809 mil 271 (con 53%); Aguascalientes, 582 mil 196 (46%); Quintana Roo, un millón 620 mil 849 (44%); Chihuahua, un millón 602 mil 849 (44%); Tamaulipas, un millón 549 mil 286 (44%); Sinaloa, un millón 192 mil 231 (40%), e Hidalgo, un millón 129 mil 525 (40%).

Juntas, dichas entidades representan 45% (21 millones 411 mil 599) del total de usuarios de Internet que se reportaron hasta 2014, es decir 47 millones 441 mil 244.

El resto de los estados que van a estar dentro del proceso electoral son: Puebla, dos millones 69 mil 262; (34); Durango, 598 mil 622 (34%); Tlaxcala, 431 mil 516 (34%); Zacatecas, 491 mil 866 (31%); Veracruz, dos millones 241 mil 608 (28%), y Oaxaca, un millón 73 mil 103 (27%). 

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