Estados

Denuncia IMSS “complot” de laboratorios en su contra

Los concursantes de una licitación se habrían asociado de manera indebida para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio de su patrimonio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que ejerza sus facultades ante posibles prácticas monopólicas de potenciales proveedores.

Indicó que debido a una denuncia hecha pública el pasado 8 de marzo, tuvo conocimiento de que potenciales proveedores se coludieron presuntamente para segmentar el mercado en una licitación en curso, para la adquisición de servicios integrales de laboratorio y diagnóstico.

El instituto detalló en un comunicado que, al parecer, los concursantes se habrían asociado de manera indebida para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio de su patrimonio.

La denuncia busca que la Cofece ejerza sus facultades para resguardar el proceso de competencia económica, y determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del IMSS.

Detalló que el proceso licitatorio que se relaciona con la denuncia inició el 12 de diciembre de 2015 y presenta las siguientes características:

El ciento por ciento de los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico del IMSS se licitó a través de un esquema de servicios integrales.

La licitación tiene una vigencia plurianual de tres años. Se licitaron seis paquetes de servicios, cada uno de los cuales se asigna en ocho regiones, esto es 37 partidas en total, pues no todos los paquetes se licitan en todas las regiones.

La fecha límite para la recepción de propuestas en la licitación fue el pasado 9 de marzo y recibieron propuestas de 14 participantes.

Él IMSS señaló que de manera paralela a la denuncia ante la Cofece, se dio conocimiento formal al Órgano Interno de Control a efecto de que investigue los hechos denunciados y deslinde cualquier responsabilidad.

Finalizó que los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico que presta el IMSS a sus derechohabientes están plenamente garantizados, independientemente del resultado de la investigación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos