Noticias

Lanzan aplicación para que candidatos independientes reúnan firmas de apoyo

Una aplicación podría revolucionar el registro de los candidatos independientes en México y ayudarlos a superar uno de los requisitos más estrictos impuestos por los órganos electorales de sus estados, la recolección de firmas. 

#firmoporanatere es la plataforma digital lanzada por la suspirante a candidata independiente por la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda y que podría ser la opción para que en elecciones próximas quienes busquen un puesto de elección sin partido político puedan recolectar las firmas que les piden las legislaciones locales en menos tiempo.

“La aplicación la creó Carlos Mastretta, hermano de Ángeles Mastretta. La puso en nuestras manos, a nosotros nos encantó la propuesta entendiendo que esto podía revolucionar las candidaturas independientes”, aseguró la ex panista a La Silla Rota.

De acuerdo con la ex directora del DIF nacional durante la administración de Vicente Fox, los primeros minutos después de la presentación de la aplicación, 200 personas subieron a la plataforma foto de su credencial de elector, así como su firma electrónica.

“Nos costó muy poco, es un gasto que vamos a entregar a la autoridad electoral a través de la asociación civil. Costó 50 mil pesos más IVA”, explicó sobre la aplicación que está disponible para las plataformas Android y iOS.

El objetivo, explicó Aranda Orozco, es que en las próximas elecciones de 2018, a los candidatos independientes se les facilite el requisito de juntar las firmas que respalden sus candidaturas.

Por ejemplo, para ser candidato en Puebla, los aspirantes sin partido deben lograr el apoyo de 126 mil 558 ciudadanos, correspondientes al 3% de la lista nominal, en un plazo de 30 días.

En casos como Hidalgo y Oaxaca, cuatro aspirantes a la candidatura independiente por la gubernatura no cumplieron con el requisito de juntar las firmas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último