Estados

Peticiones hechas por autoridades a los narcos

Al no imponer de manera efectiva el poder de la autoridad, algunos prefieren lanzar solicitudes a los criminales

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, pidió al crimen organizado una tregua para el próximo periodo vacacional, sobre todo por la importancia al sector económico del Puerto en Semana Santa. 

Sin embargo, en el pasado autoridades han hecho peticiones extrañas a los grupos de la delincuencia organizada, con los que deben vivir de manera cotidiana.

Pero no sólo son solicitudes hechas a los narcotraficantes, sino las peticiones que gobernantes hacen a sus cercanos u otros órdenes de gobierno ante la acechanza de la violencia.

Aquí, otras casos de peticiones hechos al crimen:

1.- En marzo de 2016, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán (ACEC), Laura Caballero, pidió a los tres órdenes de Gobierno condonen los impuestos para poder pagar la cuota que exigen grupos delincuenciales. La dirigente también “rogó” a los criminales ponerse de acuerdo para no realizar doble pago y que sólo una organización delincuencial domine esta zona del puerto de Acapulco.

2.- En noviembre de 2015, durante una reunión con alcaldes guerrerenses, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, les pidió que “si alguien los está amenazando, con cuidado díganlo, porque es mejor que se sepa internamente de manera cuidadosa, a que al rato vaya a pasar algo y no lo hayan dicho. Los convoco, de la manera más atenta, a que lo hagan saber, que se cuiden, cuídense mucho”.

3.- En abril de 2015, Rob McEwen, presidente de la minera McEwn Mining, dijo que en Sinaloa, los grupos de la delincuencia organizada dan los permisos y determinan la cantidad de minerales que se deben extraer en la entidad. El gobierno local informó que no tenían conocimiento de los permisos que otorga el narco.

4.- En enero de 2015, el entonces secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca, lanzó un mensaje al crimen organizado: “dejen en paz a los alumnos, a los maestros, no los secuestren. Ellos no tienen dinero, son ‘pobresores’”.

5.- En diciembre de 2011, el obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, se unió al llamado hecho por el poeta Javier Sicilia para que los cárteles pactaran una tregua navideña. “Yo les hago un llamado, y les hago un llamado fraterno y a nombre de Dios a que piensen que ese no es el camino del bien, que no es el camino de la paz, que no es el camino de vivir como hermanos, como seres humanos”. 

TE RECOMENDAMOS

Casos extraños de extorsiones en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos