Estados

Desmantelan red de azafatas que trabajaban para cártel del “Chapo”

En un año de investigación se han detenido a 58 personas, entre ellas, cinco sobrecargos de Avianca y ocho “particulares”

Durante el operativo “Pájaro Azul”, entre México, Estados Unidos, Colombia y España, se desmanteló una red de lavado de dinero y tráfico de droga, el cual era operado por azafatas para el Cártel del Pacífico, de Joaquín «el Chapo» Guzmán.

“Fue desmantelada una organización delincuencial conformada por auxiliares de vuelo de la empresa Avianca y particulares que se dedicaba a transportar hacia Colombia dólares y euros productos de actividades ilícitas, presumiblemente procedentes del narcotráfico, porque además se pudo establecer que algunos de ellos tienen vínculos con integrantes del cártel del Pacífico”, indicó el vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo.

En un año de la investigación se han detenido a 58 personas, entre ellas, cinco sobrecargos de Avianca y ocho “particulares”, y se han asegurado más de siete millones de dólares, según informes de la Fiscalía General de Colombia.

La sentencia para las azafatas podría ser de hasta 20 años de cárcel.

Las sobrecargos se adherían a su cuerpo o en maletas, dólares, euros o droga, para ingresarlos a los principales aeropuertos de los cuatro países antes mencionados.

“En México encontramos que algunas de las personas involucradas tenían vínculos con el cártel… en los controles aduaneros encontramos las maletas de doble fondo, encontramos a las personas con el dinero adherido a su cuerpo y cifras que podrían oscilar entre 500, 600 y 700 mil dólares”, dijo Perdomo.

Existen indicios de que la red lleva más de 20 años laborando y aparte de ‘El Chapo’, también involucra a Dayro Antonio Úsuaga, Otoniel y cabecillas de Los Rastrojos.

Con información de Excélsior

TE RECOMENDAMOS

  1. Kate del Castillo escribe “El día que conocí a Guzmán Loera” 
  2. Kate del Castillo cuenta su verdad sobre “el Chapo” en The New Yorker
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos