Mundo

Juez suspende nombramiento de Lula como ministro

Un juez brasileño suspendió hoy de forma cautelar el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil, horas después de que el expresidente jurara el cargo, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, decretó la suspensión del nombramiento al entender que fue una medida de la presidenta Dilma Rousseff para obstaculizar las investigaciones contra Lula por su supuesta implicación en la Operación Lava Jato.

«En visto al riesgo de daño al libre ejercicio del poder judicial, de la actuación de la policía federal y del ministerio publico federal apruebo el pedido cautelar para interrumpir el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva al cargo de ministro de la Casa Civil o cualquier otro que le otorgue la prerrogativa de fuero», se lee en el auto del magistrado.

El gobierno anunció inmediatamente que recurrirá a la suspensión cautelar en una instancia judicial superior, pero analistas en Brasil prevén que ello pueda demorar días o incluso invalidar definitivamente la toma de posesión del cargo de Lula como ministro de la Casa Civil, equivalente a jefe de gabinete.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos