Estados

El 75% de los mexicanos, en contra de la compra del nuevo avión presidencial

Una encuesta de Parametría arrojó que seis de cada 10 mexicanos considera que Peña Nieto debe viajar en aviones comerciales

El pasado 10 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto usó por primera vez el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, en una gira por Sonora, para celebrar el 101 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, el 75% de los mexicanos están en contra de la compra del Boeing 787-8 Dreamliner, cuyo costo fue de 6 mil 769.9 millones de pesos, y que fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón.

Además, el 58% de los entrevistados afirmaron que el mandatario debería viajar en vuelos comerciales; el 34%, en un avión especial, y el 8%, contestó que no sabía. Un dato central es que la aprobación de Peña Nieto entre enero y febrero de 2016 es de 33% por 64% de desaprobación.

Respecto al conocimiento sobre la aeronave que usa el presidente, el 75% de los encuestados sabe que viaja en un avión especial. El 14%, que Peña Nieto vuela en una aeronave comercial, y el 11%, no sabe cómo se transporta el Ejecutivo federal.

El estudio arrojó que casi ocho de cada diez (78%) mexicanos supo de la sustitución del avión “Presidente Juárez”, que operó como la nave presidencial durante 28 años, por el “José María Morelos y Pavón”. Sólo el 22% no se enteró.

A pesar de que por casi 30 años los mandatarios mexicanos volaron en el “Juárez”, el 64% dijo que tendrían que haberse esperado más para comprar un nuevo avión; mientras que el 18% consideró que ya era momento de hacerlo.

Sobre quién es el dueño del Dreamliner, el 52% de los participantes contestó que pertenece al país; mientras que el 41% aseguró que es propiedad de Peña Nieto. 

La encuesta fue levantada a nivel nacional en vivienda, a 800 participantes, entre el 20 y 24 de febrero de este año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos