Estados

Desafuero de “Chapodiputada” se daría en periodo extraordinario

Este martes iniciarán los 30 días de plazo para desahogar pruebas en el juicio de procedencia contra la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, informó que mañana iniciarán los 30 días para desahogar pruebas en el juicio de procedencia contra la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, plazo que no se puede modificar, por lo que el posible desafuero se daría periodo extraordinario.

El legislador precisó en entrevista que este lunes los integrantes de la Sección Instructora recibirán de manera formal la respuesta por escrito que el viernes envió la legisladora de Sinaloa, con su abogado, en respuesta a la notificación sobre el juicio iniciado para quitarle el fuero constitucional.

La Procuraduría General de la República solicitó a esta Cámara el desafuero de Sánchez López para proceder contra ella, presuntamente por utilizar una credencial de elector falsa durante una visita al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

Ramírez Nieto indicó que este plazo de 30 días lo marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que no puede alterarse, y comentó que el dictamen lo tendrán en mayo próximo, por lo que se podría convocar a un periodo extraordinario.

Este lunes se “acordará formalmente la recepción del escrito que mandó la diputada de Sinaloa a través de sus abogados”.

En ese acuerdo se requerirá que “se les tendrá como defensores, una vez que comparezcan ante nosotros a la aceptación y proceso del cargo. También se abre el expediente a prueba por 30 días naturales, para que la PGR y la acusada ofrezcan las pruebas de su extensión”.

Indicó que los primeros 10 días de este periodo de instrucción será para el ofrecimiento de pruebas y los siguientes 20 días para desahogar aquellas que se hayan admitido, porque la Sección Instructora tiene que verificar que sean conducentes y admitirlas.

Estos tiempos son los establecidos en la ley y se tiene que cuidar el debido proceso y respeto a todas las garantías de los derechos humanos que tiene la parte acusada, por lo que calculó que se podría convocar a un periodo extraordinario del pleno camaral para la primera o la segunda semana de mayo.

“Nosotros como Sección Instructora e instrumentadores del proceso en cuanto se termine el último plazo, al día siguiente o en dos días cuando mucho, tendremos lista la opinión a manera de dictamen que someteremos al pleno de la Cámara de Diputados”, precisó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el análisis final lo harán a la luz de todo el material probatorio que contenga el expediente y será lo que jurisdiccionalmente resulte, pero no se puede adelantar el sentido de la resolución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos