Estados

Tribunal selecciona 30 aspirantes para defensoría de pueblos indígenas

Finalmente la Comisión de Administración seleccionará a los cinco defensores de entre los aspirantes que obtengan los mejores resultados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la segunda etapa del proceso de selección de cinco integrantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

En un comunicado, el órgano jurisdiccional explicó que para dicha acción ya seleccionó a 30 aspirantes a defensor para realizar el curso intensivo virtual acerca de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

El TEPJF realizó reformas y adiciones a su Reglamento Interno y emitió un Acuerdo General para crear la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como una protección jurídica que contribuirá a estos grupos puedan acceder en condiciones de igualdad a la defensa y protección de sus derechos político-electorales.

Entre el 8 y el 15 de marzo pasado se registraron en línea mil 281 interesados en participar en el proceso de selección en respuesta a la convocatoria nacional, de los cuales 357 presentaron sus documentos para su cotejo y evaluación.

El Comité Evaluador integrado por Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral; María Cecilia Sánchez Barreiro, subsecretaria general de Acuerdos, y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, académico y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encargó de realizar la valoración curricular de los participantes.

Las contraseñas de los participantes y la puntuación obtenida de los seleccionados fueron publicadas en el micrositio Convocatoria Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas de la página de Internet del Tribunal Electoral www.te.gob.mx.

El curso virtual se impartirá del 4 al 8 de abril próximos, y posteriormente el 16 de abril se realizará un examen.

Finalmente se someterá una lista de los 10 candidatos mejor calificados a la Comisión de Administración para que ésta seleccione a los cinco defensores de entre los aspirantes que obtengan los mejores resultados y cubran los requisitos establecidos en la convocatoria.

En defensa electoral se encargarán de la procuración, representación y/o mandato de defensa de los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren.

Mientras que en materia de asesoría electoral darán orientación, guía o instrucción técnica sobre la naturaleza, contenido y alcances de los derechos político-electorales constitucionales, convencionales y legales, establecidos en favor de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos