Mundo

Prominente líder del Frente al Nusra muere durante bombardeo en Siria

Al Suri, cuyo verdadero nombre era Radwan Nammous, luchó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán

El portavoz del Frente al Nusra, Abu Firas al Suri, su hijo y otros 20 combatientes del grupo extremista, murieron en un bombardeo en el noreste de Siria, denunció hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En un reporte difundido en su página en Internet, el grupo opositor destacó que el prominente líder del Frente al Nusra, ligado a la red Al Qeada, falleció la víspera en un ataque aéreo contra el bastión de Kafar Jales, en la norteña provincia siria de Idlib.

“Abu Firas al Suri, su hijo y al menos 20 yihadistas del Frente Al Nusra, Jund al Aqsa y la yihad de Uzbekistán fueron asesinados en los ataques”, destacó el OSDH, un grupo de activistas encargado de monitorear el conflicto armado en Siria, que ha cobrado más de 250 mil vidas.

El grupo opositor destacó que por ahora no está aún si los ataques fueron realizados por aviones de combate del régimen sirio, sus aliados rusos o de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que opera en Siria y la vecina Irak desde septiembre pasado.

El canal de televisión satélital Al Yazira informó que el bombardeo en el que murió el vocero del Frente al Nusra formó parte de las acciones que efectúa la coalición encabezada por Estados Unidos, aunque otros medios aseguraron que los naves no eran drones estadunidenses.

Al Suri, cuyo verdadero nombre era Radwan Nammous, luchó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán, junto con el líder y fundador de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, y su mentor Abdullah Azzam antes de regresar a Siria, tras el inició del conflicto armado en 2011.

El Observatorio destacó que la muerte de al Suri es el último golpe que han dejado una serie de ataques aéreos de las últimas semanas cerca de la provincia siria de Al Raqqa, que ha causado la muerte de decenas de combatientes extremistas.

El Frente Al Nusra o Jabhat al-Nusra (Frente de la Victoria para el Pueblo de la Gran Siria) es una organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano desde enero de 2012, cuando anunció su creación, durante la guerra civil siria.

El grupo, dirigido por Abu Mohamad Al-Golani y que es descrito como el más agresivo y exitoso brazo de las fuerzas rebeldes sirias, fue designado como organización terrorista por los Estados Unidos en diciembre de 2012.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos